Feletti intimó a los fabricantes de neumáticos por los altos precios
El Gobierno intimó a las empresas a transparentar información sobre costos de producción y comercialización, tras la preocupación por el alza de los precios en ese sector.
El Gobierno nacional intimó a empresas de neumáticos a transparentar información sobre costos de producción y comercialización, en medio de la preocupación por los fuertes aumentos en los precios de ese sector.
La Secretaría de Comercio Interior de la Nación envió requerimientos de información a las empresas Guerrini, Bridgestone, Corral, FATE, Fortalein S.A., Neumasur, Larocca y Pirelli.
El requerimiento incluye datos de producción por tipo de neumático de los últimos 12 meses; precio de venta de salida de fábrica; precio de venta a distribuidores y al público sugerido, además de evolución de los principales costos de producción y comercialización en el mismo período.
Según explicaron fuentes de la dependencia a cargo de Roberto Feletti, "el requerimiento se hace con el objetivo de evaluar y analizar los aumentos de precios en el sector y transparentar el mercado de neumáticos en el país".
"Este requerimiento se da como respuesta a un anterior pedido de información a estas empresas, que no fue respondido por las mismas o fue respondido de forma insuficiente", añadieron, e indicaron que la medida "se enmarca en la Ley de Abastecimiento (Nº 20.680)".
Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, se reunió el jueves último con representantes del sector para analizar la problemática y exigir explicaciones sobre el alza en los precios de los neumáticos. La Secretaría ya había solicitado información para conocer la causa de los aumentos.
Las complicaciones en el sector de los neumáticos comenzaron a observarse a principios de 2021 hace un año y en las últimas semanas, además de un fuerte crecimiento de precios, se verifica faltantes de algunos modelos.
Fabricantes citados por el sitio I Profesional, señalan que entre el último trimestre del año pasado y el presente, los valores como mínimo se duplicaron.
Para autos de porte mediano un neumático de gama medio-alta puede costar entre 45.000 y 50.000 pesos.
Se trata de precios que inclusive pueden crecer ante la falta de mercadería, ya que la recomposición de los stocks puede demorar hasta cuatro meses.
Fuente: NA
Te puede interesar
Suben los precios, cae el consumo y crece la alarma por más recesión
A una semana del nuevo esquema cambiario, las principales compañías de consumo masivo remarcaron hasta 10%. La suba de la tasa de interés amenaza con revertir el efecto rebote de la actividad, tras dos años recesivos.
Polémico mensaje de Milei por el aumento de los precios tras la salida del cepo: "No compres"
El Gobierno busca minimizar la devaluación impulsada por las reformas en las restricciones cambiarias. Ante la suba en las góndolas, Javier Milei negó el aumento en el precio del dólar.
Mayoristas rechazaron listas con "aumentos injustificados" de precios de sus proveedores
Alineada con el discurso del Gobierno, la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) afirmó que "la liberación del cepo no representa una devaluación" y que "no hay fundamentos para remarcar precios".
El consumo de carne vacuna cayó un 2,7% en marzo: la cifra más baja en 30 años
La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), reportó que el consumo per cápita fue de 48,9 kilos por habitante al año, una baja del 2,7% respecto a marzo de 2024, cuando se ubicaba en 50,2 kilos.
Consultora privada reveló que el consumo masivo cayó un 5,4% interanual en marzo y no logra repuntar
Reveló la consultora Scentia que el consumo masivo acumuló una caída del 8,6% en el primer trimestre del año, encadena 16 meses consecutivos en rojo y los productos que no son de primera necesidad siguen mostrando los peores desempeños.
Tras la visita de Bessent, el Gobierno flexibilizó la importación de bienes de capital usados
A través del secretario del Tesoro, Scott Bessent, Estados Unidos impuso al Gobierno de Javier Milei avanzar en la flexibilización de las importaciones de bienes de capital usados provenientes de ese país.