Inaugurarán "Espacio de la Memoria Afro" en la Plaza San Martín

Este miércoles, en el "Día de la Cultura Afrocordobesa" inaugurarán el primer "Espacio de Memoria Afro" de la ciudad, aprobado por el Concejo Deliberante.

Este "Espacio de Memoria Afro" se constituirá "en el preciso solar donde fueron vendidos la/el primera/er esclavizada/o" - Foto: Gentileza

Este miércoles, al conmemorarse un nuevo "Día de la Cultura Afrocordobesa", se inaugurará a las 18 en un sector de la Plaza San Martín el primer "Espacio de Memoria Afro" de la ciudad, aprobado por el Concejo Deliberante.

La actividad contará con el descubrimiento de una placa y una presentación artística por parte de Carlos Santos Becerra y Rodolfo Moisés, integrantes de la Mesa Afro Córdoba; Eduardo "Negro" Sosa, Yana Wankar y las agrupaciones Saya Afro y Asociación Misibamba de Buenos Aires.

"La suerte quiso que sea en la intersección de 27 de Abril e Independencia (créase o no) el lugar donde recordaremos a nuestras/os ancestras/os esclavizadas/os", destacaron en sus redes desde la Mesa Afro Córdoba. 

Según consignan, este "Espacio de Memoria Afro" se constituirá "en el preciso solar donde fueron vendidos la/el primera/er esclavizada/o".

Cabe destacar que en 2017, la Ordenanza Municipal 12735 estableció al 27 de abril como el "Día de la Cultura Afrocordobesa". 

Te puede interesar

En distintos operativos en la ciudad varios policías resultaron lesionados y móviles dañados

Los operativos dieron como resultado varios policías lesionados y móviles dañados. Los hechos se produjeron en barrio Las Flores, barrio El Progreso y La Calera.

La ciudad de Córdoba celebra su 452° aniversario este domingo con diversas actividades

Se destacan la Maratón Ciudad de Córdoba 2025, con más de 5.000 corredores, y el Concierto de Apertura del IV Festival de Música Barroca de Dos Mundos en la iglesia Catedral.

Se entregaron los premios Jerónimo de la Gente: Goodwill fue la fundación elegida

La entidad, elegida por los vecinos y vecinas de la ciudad, integrada por diversos profesionales, brinda atención médica a niños con discapacidad en zonas rurales.

Desarticularon un after clandestino con más de 300 personas en Villa Allende Parque

El operativo se realizó este sábado sobre calle Rincón de Luna al 8.000, de ese barrio, donde se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Policía de Córdoba y el Ente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Córdoba.

Fuga de gas: una mujer y una niña fallecieron intoxicadas en un departamento de Cosquín

Los cuerpos sin vida de la mujer de 60 años y de la niña de 10 fueron encontrados en una vivienda en el centro de la localidad cordobesa. La principal hipótesis de la fiscalía es que estuvieron expuestas a la inhalación de monóxido de carbono.

Pese a los reclamos, Caminos de las Sierras ratificó que removerá el histórico quebracho de Villa Allende

La empresa informó que mantendrá la traza de la ampliación de la avenida Padre Luchesse y trasladarán el árbol tricentenario, aunque tiene nulas probabilidades de sobrevivir. Vecinos y vecinas se convocaron para defender el ejemplar.