Consejo de la Magistratura: movida del FdT en el Senado frena el ingreso de Juez

Ante la embestida de la Corte y de Juntos por el Cambio sobre el órgano que designa a los jueces, el bloque oficialista se dividió en dos.
La movida política obturaría el ingreso al Consejo del cordobés Luis Juez. Foto: misionescuatro.com

La embestida político-institucional de la Corte Suprema y Juntos por el Cambio sobre el Consejo de la Magistratura generó este martes una movida sorpresiva del bloque del Frente de Todos en el Senado. El grupo de parlamentarios oficialistas que hasta hace unas horas conducía el formoseño José Mayans se dividió en dos, y con esa decisión política obturaría el ingreso al Consejo del senador nacional por Córdoba Luis Juez.

A última hora del martes se conoció que el FdT tendrá ahora dos bloques: el Frente Nacional y Popular que conducirá Mayans, y el de Unidad Ciudadana, con Juliana Di Tullio a la cabeza. De esta manera le quitan al PRO del Senado la condición de segunda minoría, y por ello no sería Juez quien asuma el sitial en el Consejo.

El periodista Diego Genoud tuiteó en redes cómo quedarán los bloques oficialistas de ahora en más.

Antes de esa movida política dl oficialismo, el jefe del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez, le había pedido por escrito  al titular de la Cámara baja, Sergio Massa que no designe consejeros hasta tanto se defina de manera correcta las minorías que por ley deben tener representación en el Consejo de la Magistratura. desde la oposición pretenden que sean designados Juez y la diputada Roxana Reyes.

El bloque de Mayans quedará compuesto por los senadores Guillermo Andrada, Daniel Bensusán, Eugenia Catalfamo, Maurice Closs, Lucía Corpacci, Carlos Espínola, María Teresa González, Ricardo Guerra, Edgardo Kueider, Claudia Ledesma, Marcelo Lewandowski, Cristina López Valverde, Sandra Mendoza, Gerardo Montenegro, José Neider, María Pilatti, Antonio Rodas, Adolfo Rodríguez Saá, José Uñac y Pablo Yedlin.

El segundo de los espacios del oficialismo será integrado por Sagasti, Di Tulio, Oscar Parrilli, Carlos Linares, Mariano Recalde, Guillermo Snopek, Silvia Sapag, Martín Doñate, Silvina García Larraburu, Nora Giménez, Ana Ianni, Matías Rodríguez, Eugenia Duré y Sergio Leavy.

"Si no cumple la voy a denunciar penalmente"

En conferencia de prensa, Juez señaló que "vamos a pedirle a la presidenta del Senado de la Nación que cumpla con la ley, y quiero decir que si no lo hace en un tiempo perentorio, voy a denunciarla penalmente por incumplimiento de los deberes de funcionario público".

"Todo tiene un limite. no estamos pidiendo que nos regale nada que no nos corresponda a la oposición", expresó.

Para este miércoles se esperan intensos movimientos políticos tendientes a avanzar en la definición de a quiénes corresponden las consejerías por las minorías en el organismo, considerado clave para la institucionalidad del poder judicial.

Noticias relacionadas:

Consejo de la Magistratura: piden a Massa no nombrar nuevos representantes
Rosatti y la crisis institucional inaceptable

 



Te puede interesar

Tras fallos amigables con el Gobierno, Víctor Pesino defiende su pliego impugnado por la CGT

La UOM también denunció al funcionario y habló de "intercambio obsceno" de fallos a medida del Poder Ejecutivo. La Comisión de Acuerdos del Senado tendrá este martes una Audiencia donde expondrán postulantes.

Macri le apuntó a Milei: "No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial"

Mauricio Macri continúa con su doble juego respecto al gobierno de Milei: apoya en lo económico el rumbo que tomó el gobierno y al mismo tiempo critica características autoritarias de Milei.

El oficialismo logró aprobar en el Senado un plan de pago para fondos buitre

El proyecto avala un plan de pago a dos "fondos buitre" por 171 millones de dólares, con quienes el Gobierno de Javier Milei alcanzó un acuerdo de conciliación económica. 

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba

El dato fue revelado en un informe sobre la ejecución financiera del presupuesto nacional, que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Sin los votos suficientes, LLA posterga el tratamiento de la "inviolabilidad" de la propiedad privada

La iniciativa impulsada por Sturzenegger busca eliminar restricciones para que empresarios extranjeros adquieran tierras y habilitar desalojos "exprés" y la comercialización de territorios incendiados.

La CGT denunció ante la OIT al Gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecretario Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional.