País19/04/2022

Consejo de la Magistratura: piden a Massa no nombrar nuevos representantes

El titular del bloque oficialista de Diputados solicitó al presidente del cuerpo que “se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo”.
Sergio Massa recibió el pedido del FdT para que se abstenga de nombrar representantes al Consejo de la Magistratura. Foto: NA

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos le presentó este martes una nota al titular de la Cámara baja, Sergio Massa, para solicitarle que se abstenga de nombrar a la diputada por Santa Cruz Roxana Reyes (UCR) como representante del cuerpo en el Consejo de la Magistratura, hasta que se defina el criterio para considerar a las primeras y segundas minorías.

Germán Martínez le pidió a Massa "que se abstenga de avanzar en cualquier designación de integrantes del Consejo de la Magistratura, hasta tanto quede absolutamente en claro el criterio de definición de lo que se considera 'el bloque con mayor representación legislativa', 'la primera minoría' y 'la segunda minoría'", según la ley que regla ese tema.

"Esta solicitud se funda en entender que la definición del criterio para la designación de integrantes debe tener en cuenta los antecedentes inmediatos de las designaciones realizadas previamente", expresó el diputado santafecino.

En ese sentido, Martínez mencionó una resolución de 2018 del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por la que procedió a la designación de Pablo Tonelli, del PRO, como titular, y del radical Mario Negri como suplente, en virtud de un acuerdo parlamentario, en representación de la "primera minoría"; y adjuntó la copia de ese acuerdo.

Y agregó la referencia a la nota elevada este martes por Juntos por el Cambio a la Presidencia de la Cámara por la cual propone a Reyes "bajo el argumento de que Juntos por el Cambio es la segunda minoría".

La disputa es por el cuarto representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura, luego de que la Corte Suprema de Justicia resolvió que se debe volver a la conformación anterior a 2006, cuando los designados por cada Cámara eran cuatro en lugar de tres.

Fuente: Télam 

Noticias relacionadas

Rosatti y la crisis institucional inaceptable
Rosatti asumió como presidente del Consejo de la Magistratura

Te puede interesar

Aumento para el personal de casas particulares: cuáles son los valores según las categorías

El incremento forma parte de un esquema de actualizaciones que comenzó con una suba del 1,9% en agosto y continuará durante octubre, noviembre y diciembre. También contempla una suma por única vez.

Levantaron el paro en los aeropuertos: ATE exige una reunión con la Secretaría de Trabajo

El sindicato afirmó que la decisión es un "gesto de buena voluntad el Gobierno", aunque adelantó que este viernes habrá asambleas y movilizaciones.

Aeropuertos en alerta: inició el paro de 48 horas de ATE en reclamo del deterioro salarial

La medida de fuerza afecta a 27 terminales aéreas del país y se realiza en dos franjas horarias: de 9 a 12 y de 18 a 21, por lo que podría haber demoras y reprogramaciones.

Ambientalistas y excombatientes buscan frenar el proyecto petrolero extranjero en Malvinas

La acción judicial exige la suspensión del financiamiento y las obras que llevan adelante la británica Rockhopper y la israelí Navitas, 200 kilómetros al norte de las islas.

Previo a la cadena nacional, Milei viaja a Chile para reunirse con Kast y diplomáticos de Trump

Previo a grabar la cadena nacional por Malvinas, el mandatario también aprovechará la visita en el país trasandino para entrevistarse con la subsecretaria de Estado para la Diplomacia Pública de los EE.UU.

Ante los incumplimientos del Gobierno, los docentes universitarios impulsan la quinta Marcha Federal

Conadu anunció acciones de protesta y adelantó que promoverá el armado de una nueva marcha federal, junto al resto del Frente Sindical de las Universidades Nacionales.