Alumnos de escuelas municipales recibieron "ecolentes"

El intendente Martín Llaryora realizó la entrega de los primeros pares a niños que asisten a la Escuela Oscar Soto López de barrio Los Sauces.
Los marcos de los ecolentes son fabricados por el ente Córdoba, Obras y Servicios. Foto: Municipalidad de Córdoba

Comenzó la entrega de “ecolentes” recetados gratuitos a alumnos y alumnas de escuelas municipales de Córdoba. El intendente Martín Llaryora encabezó la primera entrega y los beneficiados fueron 33 niños que asisten a la escuela Oscar Soto López de barrio Los Sauces.  

Esta iniciativa fue impulsada por las secretarías de Educación y Salud con el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS).

“Este programa resume el nuevo paradigma mundial, cuidamos el planeta a través del reciclaje y la economía circular. Lo que antes era basura, ahora son ecolentes”, resaltó el intendente ante alumnos, docentes, directivos y padres.

Llaryora remarcó que la iniciativa forma parte de la transformación de las escuelas y jardines del Sistema Educativo Municipal que cuentan con enseñanza de ciencias, robótica y ambiente.

“Es una revolución educativa única en su tipo, porque son las mismas escuelas y sus docentes que se animaron a transformarse, a repensarse, a reestructurarse en favor de los niños”, dijo.

Parte del Programa “Niñez Saludable”

El Programa “Niñez Saludable” consiste en múltiples chequeos médicos, comenzó en agosto del año pasado mediante operativos realizados en las escuelas y jardines de la ciudad.  

Durante 2021 se realizaron 14.668 controles de pediatría, cardiología, nutrición, odontología y oftalmología. Además, se aplicaron vacunas del calendario y se confeccionaron certificados únicos de salud (CUS). En 2022, ya se efectuaron más de 2.000 estudios.

A través de estos exámenes la Municipalidad detectó la existencia de casi 700 estudiantes con alguna dificultad visual, quienes recibirán de manera gratuita las unidades que fueron recetadas tras los estudios oftalmológicos correspondientes.

Previo a la entrega de los “ecolentes”, la Municipalidad de Córdoba dispuso operativos de logística para el traslado de todos los niños con dificultades detectadas desde sus escuelas hasta la Dirección de Especialidades Médicas.

Allí accedieron a las mediciones y el control específico a cargo del óptico para confeccionarlos con la graduación correspondiente.  

Los marcos de los ecolentes son fabricados por el ente Córdoba, Obras y Servicios a partir de material reciclado, con tapitas de plástico de gaseosa que llegaron a los Centros Verdes y al Centro de Transferencia de Residuos. Cada par requiere de cuatro o cinco tapitas, según el tamaño, para su elaboración.

Noticias relacionadas:

“Ecolentes”: un proyecto de reciclaje al servicio de una problemática social

Te puede interesar

Con la peperina en el centro, un proyecto comunitario lanza innovadora línea de cosmética natural

Este jueves 29 de octubre, a las 18, se presentará formalmente en la Legislatura la marca “Salva”, desarrollada por la cooperativa de trabajo Flor de Laburo.

Investigan el femicidio de una mujer cuyo cuerpo fue hallado en un departamento de Cofico

La joven era buscada tras una denuncia por desaparición. La Justicia intenta dar con el paradero de un hombre que sería su pareja. 

Nueve identidades recuperadas: "Encontrarlos es como una caricia al alma"

Los restos de nueve personas desaparecidas por la última dictadura militar fueron identificados. Pequeñas fracciones de sus huesos emergieron de la tierra y una parte de la verdad salió a la luz.

Alertan por tormentas con probable caída de granizo y ráfagas en el centro y norte de la provincia

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para las primeras horas del sábado. Recomiendan circular con precaución y tomar recaudos.

"Tras 50 años la tierra los empieza a devolver": quiénes son los identificados en La Perla

“Los desaparecidos nos faltan a todos”, indicaron los familiares de las víctimas y puntualizaron que las identificaciones que permiten reconstruir las historias "son un logro colectivo”.

El sector de discapacidad tras la media sanción de Diputados: "La lucha continúa"

"Seguiremos en emergencia hasta tanto el Gobierno nacional no implemente las medidas imprescindibles para paliarla", indicaron desde Córdoba, alertando que el Presupuesto 2027 sostiene el ajuste.