Dolor en el ambiente cultural de Córdoba: falleció Gabriela Borioli

Tras luchar contra un cáncer, y a los 56 años, se fue una imprescindible. Los mensajes despidiéndola no dejan de multiplicarse en las redes.

Este domingo la cultura de Córdoba se quedó sin Gabriela Borioli, una de sus aliadas más incendiarias, generosas, y tiernas. Foto: Facebook Gabriela Borioli.

En las últimas horas la cultura de Córdoba se quedó sin Gabriela Borioli, una de sus aliadas más incendiarias, generosas, y tiernas. A los 56 años, y después de luchar contra un cáncer, la "Gabi", la "Borioli", se fue a agitar el universo completo.

Comunicadora, gestora cultural, arquitecta, escritora, editora adorable... activó en tantos espacios, construyó tantos proyectos. En todos dejó su huella, su impronta, una forma "a lo Borioli", en la que combinaba el amor con la provocación, la dulzura con la rebeldía, las convicciones con las convicciones. Porque ante todo la Gabi siempre fue consecuente entre lo que decía, pensaba y hacía. Maestra de muchos y muchas, amiga, compañera, defensora de la democracia, militante cotidiana de los derechos humanos.

El Teatro San Martín, el Centro Cultural España Córdoba (CCEC), la revista Ciudad X, Avina Argentina, Cocina de Culturas, La Luciérnaga, o Radio Eterogenia, son solo algunos de los lugares que se nutrieron de su espíritu incansable, apasionado, comprometido.

Pancho Marchiaro, exdirector del CCEC, y colega suyo, el médico y escritor Pecas Soriano, el artista Jorge Cuello, la escritora Ana Mariani, fueron solo algunas de las cientos de personas que la despidieron en las redes sociales de forma entrañable.

"Leona brava y hardcore, hoy la Borioli nos dejó. Estoy atónito y el hueco que acaba de hacerse en Córdoba es un cráter que aspira los ánimos de muchísimas personas. ¡Ea cordobeses, lárguense a llorar! Gran escritora, no accederemos a sus textos porque no los publicó. Ni volveremos a escucharla cantar porque no se grabó. Dedicada al arte de los otros de manera comprometida, fue una pionera de la gestión cultural", posteó Marchiaro.

Te puede interesar

Están caídos los contratos de 42 profesionales de los institutos de formación docente

Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPEs) tienen caídos sus contratos, tras el recorte realizado por el Gobierno Nacional. Desde diciembre, esperan ser convocados por la Provincia para reencauzar su situación.

Presentan el libro "Mama Antula, la primera santa de Argentina" en el Museo de Arte Religioso

La actividad prevista para este viernes 15 de marzo, desde las 18, contempla también la señalización de una plazoleta ubicada en Caseros esquina Obispo Trejo, en una zona que habitó la recientemente canonizada Mama Antula, cuando vivió en Córdoba.

Intensa búsqueda de un hombre que se arrojó al río San Antonio en medio de la crecida

Testigos dieron cuenta de un hombre que se lanzó al río en Carlos Paz, en la desembocadura al lago San Roque, y no salió a la superficie. Al lugar concurrió personal del Departamento Unidades de Alto Riesgo, dependiente de la Dirección Bomberos.

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Anuncian tormentas para este domingo con poco cambio de la temperatura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa para este domingo tiempo bueno por la mañana desmejorando por la tarde. La temperatura mínima prevista es de 21° y la máxima, de 32°.

Elijo Crecer, un festival federal de ciencia y tecnología que llega a Córdoba

A nivel nacional el festival será este fin de semana, el 6 y 7 de abril. La propuesta se extiende de diferentes maneras en distintas provincias del país.