Economía 08/04/2022

Guzmán aseguró que “la inflación es prioridad de la política económica”

En respuesta a los cuestionamientos del secretario de Comercio, el Ministro de Economía dijo que controlar la suba de precios es crucial “para la estabilidad macroeconómica”.

Martín Guzman sostuvo que la lucha contra la inflación "es prioridad de la política económica". - Foto archivo: NA

Luego del cuestionamiento del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el ministro de Economía, Martín Guzmán, desde Brasil, salió al cruce de quien, en el organigrama, es uno de sus subordinados, al enfatizar que "la inflación es prioridad en la política económica" que impulsa el Gobierno.

El ministro había sido blanco este jueves de críticas de parte de Feletti, quien le reclamó una serie de medidas para combatir la inflación y mejorar la macroeconomía, entre ellas, el aumento de las retenciones.

Ante la primera oportunidad, Guzmán replicó y afirmó que abordar la inflación "es muy importante para la estabilidad macroeconómica, la estabilidad cambiaria”.

El jefe del Palacio de hacienda subrayó que "la brecha cambiaria se redujo de 120 a 70% desde que se firmó el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional)".

Ante hombres de negocios de Brasil y en pos de dar garantías económicas, Guzmán afirmó que "con el acuerdo con el FMI tenemos una posibilidad de mayor certeza y seguridad para las condiciones macrofinancieras".

"El acuerdo con el FMI proporciona un camino para abordar el principal problema de la balanza de pagos de Argentina y brinda más tranquilidad y certezas para el futuro de la economía", insistió.

Este jueves, Feletti cargó contra Guzmán, a quien le atribuyó la responsabilidad de la escalada inflacionaria.
"Controlar la inflación es tarea de la macroeconomía, del diseño del Ministerio de Economía", lanzó el secretario.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada 

Inflación: el secretario de Comercio ventiló sus diferencias con Economía

Te puede interesar

El FMI reiteró que la economía argentina caerá un 2,8% y cerrará 2024 con una inflación del 150%

El número fue expuesto en el Panorama Económico Mundial que fue presentado este martes, en el marco de la Reunión de Primavera del Fondo, que se desarrolla en Washington. El dato había sido anticipado en enero por el organismo financiero.

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.

Milei reiteró que la dolarización "es el paso final" del proceso económico actual

Antes de emprender su gira internacional por Israel, Italia y el Vaticano, el Presidente se refirió en una entrevista a su plan de reforma monetaria para "crear una banca anticorridas" y pasar a un "sistema de banca libre".

General Motors paraliza su producción en Argentina por no poder pagar importación de insumos

La compañía ya había suspendido la producción desde fin de diciembre último hasta comienzos de este mes por el mismo motivo. El sector automotor es uno de los más afectados por la escasez de dólares para pagar importaciones.

La recaudación cayó 60 puntos debajo de la inflación en marzo

El Impuesto al Valor Agregado Neto recaudó $ 2.818.322 millones y tuvo una variación interanual de 232,5%. El IVA Impositivo aumentó 217%, en tanto que el IVA Aduanero se incrementó en 256%.

El precio de los combustibles aumenta un 7,5% este sábado en todo el país

El incremento responde a la segunda de las cuatro etapas de actualización de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil. Desde la medianoche, aplican el aumento Shell, YPF, Axion y Puma, que controlan el 95% del mercado.