Córdoba 21/03/2022

Pandemia: detectan el genoma de Ómicron en aguas del lago San Roque

El dato aportado por investigadores de la UNC se suma a la confirmación de la presencia de cianobacterias y sus toxinas en muestras de agua del embudo y la cola de novia del dique.

El médico sanitarista Emilio Iosa viaja a Buenos Aires para reportar sobre el estado de contaminación del lago. - Foto: archivo

Investigadores del Instituto de Virología de Córdoba de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, reportaron que se detectó el genoma de Omicron en aguas del lago San Roque.

En ese marco, el médico sanitarista Emilio Iosa, miembro del equipo de investigación, viaja a Buenos Aires para formalizar el reporte a las autoridades sobre el estado de contaminación del lago.

El informe del hallazgo está firmado por la directora del Instituto, doctora Silvia Nates y la Investigadora adjunta de Conicet Gisela Masachessi y el dato se suma a la reciente confirmación de la presencia de cianobacterias y sus toxinas en muestras de agua aerosolizada por el embudo y la cola de novia del dique San Roque, en el contexto de la Alerta Nacional emitida por el Ministerio de Salud de la Nación.

La investigación reportó que las muestras fueron procesadas en el laboratorio de Gastroenteritis Virales y Sarampión del Instituto de Virología “Doctor Vanella” de la UNC, en el marco de los proyectos de investigación “SARS-CoV-2, Enterovirus y otros marcadores de contaminación fecal en aguas residuales y recreativas de la cuenca del lago San Roque de la Provincia de Córdoba, Argentina” subsidiado por el Observatorio de Salud del Grupo de Fundaciones y Empresas.

En cuanto a las resultados de la detección del genoma SARS-COV-2 en las muestras, los investigadores reportaron:
 
 Bahía del Gitano 
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
Bahía Municipal 
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 postivo, variante Ómicron. 
 
Desembocadura del río San Antonio en el embalse San Roque
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
Centro del embalse
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
Desembocadura Río Cosquín en el embalse San Roque
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
Dique abajo
Febrero: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
Balneario El Fantasio
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
Arroyo Pantanillo en los Chorrillo
Febrero: SARS-CoV-2 negativo.
Marzo: SARS-CoV-2 positivo, variante Ómicron. 
 
 

Te puede interesar

El Concejo Deliberante sesionó en el Espacio para la Memoria Campo de la Ribera

Durante la sesión los concejales aprobaron el proyecto 11261/C/24 que adhiere a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instituido el 24 de marzo.

Desde esta semana, se amplía la vacunación antigripal a todos los grupos de riesgo

Las personas que integran los grupos de riesgo pueden acceder a la vacunación antigripal en los más de 800 vacunatorios en la provincia. El objetivo es evitar formas graves de la gripe y complicaciones en estos sectores más vulnerables.

Viernes con descenso de temperatura y alerta por tormentas fuertes: la máxima rondará los 26°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para el último día hábil de la semana una merma en el calor. Con precipitaciones eventualmente fuertes durante toda la jornada, el registro térmico mínimo anunciado es 21°.

Córdoba con inflación similar a la nacional: los precios aumentaron 11,01% en marzo

Según informó la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba, los bienes tuvieron una variación mensual de 9,25% y los servicios 15,37%. En tanto, el incremento interanual del IPC-Cba alcanzó el 288,20%.

Transporte interurbano: Aoita suspendió el paro de este jueves y evaluará el del viernes

La decisión del gremio que nuclea a los choferes de colectivos interurbanos, se adoptó tras recibir de parte de la Fetap una propuesta salarial que podría destrabar la negociación paritaria, que ya arrastra 90 días. La debatirá un Plenario General de Delegados.

Villa El Nylon: la tensión en el sector no cesa y se informó de otra persona muerta

Tras la muerte el pasado jueves de un hombre de 30 años en confusas circunstancias, la Policía de la Provincia llevó adelante un importante operativo, que incluyó numerosos allanamientos. Mientras tanto, este sábado se informó de una nueva muerte en la zona.