Mundo 17/03/2022

Los presidentes de Rusia y Ucrania podrían conversar en los próximos días

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría conversar en los próximos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según anticipó un asesor presidencial ucraniano.

"La única manera de acabar con esta guerra es con conversaciones directas entre los dos presidentes", dijo el asesor - (Fotos Gentileza)

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, podría conversar en los próximos días con su homólogo ruso, Vladimir Putin, según anticipó el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podolyak, citado por la agencia noticiosa del Gobierno ucraniano Ukrinform.

"Obviamente, la única manera de acabar con esta guerra es con conversaciones directas entre los dos presidentes, y esto es en lo que estamos trabajando en las conversaciones actuales", dijo Podolyak, también miembro de la delegación ucraniana en las conversaciones de paz con Rusia.

Ya se está trabajando en la preparación de los documentos que podrían firmarse durante la reunión de los dos líderes, según abundó el funcionario.

La parte ucraniana dijo que tiene mucha esperanza de que se pueda lograr un cese al fuego en el corto plazo, añadió.

La cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones ucraniana y rusa comenzó el lunes por enlace de vídeo y continuó hasta este jueves.

Polonia se suma a Turquía en los esfuerzos diplomáticos

Turquía y Polonia acordaron redoblar los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la crisis ucraniana, informó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

"Discutimos principalmente los acontecimientos en Ucrania y Rusia, además de nuestras relaciones bilaterales. Como dos aliados de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), sostuvimos un detallado intercambio de opiniones.

En este proceso, seguiremos con nuestras consultas y cooperación con Polonia", dijo Erdogan en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, en la capital turca de Ankara.

Duda visitó Turquía este miércoles para discutir con el presidente turco formas de distender el conflicto entre Rusia y Ucrania.

"Continuamos con nuestros intentos por lograr un cese al fuego", dijo Erdogan, quien añadió que el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, seguirá con "la diplomacia itinerante" con una visita a Ucrania el jueves después de sus conversaciones con su homólogo ruso en Moscú.

Por su parte, Duda apuntó que el principal tema de las conversaciones con Erdogan fue la crisis ucraniana y que también discutieron la afluencia de refugiados de Ucrania hacia Polonia.

"Hasta hoy, alrededor de dos millones de refugiados han entrado a Polonia. De acuerdo con nuestros cálculos, 100.000 personas cruzan la frontera todos los días. Hoy podemos hablar de una crisis de refugiados", indicó Duda.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Pese a las sanciones, Rusia paga intereses de deuda externa y evita el default
Negociaciones: Rusia destacó cierto acercamiento, pero Ucrania puso distancia

Te puede interesar

Elecciones en Estados Unidos: Biden mantiene su ventaja sobre Trump en las encuestas

El actual presidente aumentó ligeramente su distancia, en un sondeo previo, sobre el candidato republicano, de cara a los comicios de noviembre. Trump, que va por un segundo mandato, se prepara para el inicio del primero de sus cuatro juicios penales.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.

Boric despidió a Piñera con un discurso en el que reconoció sus convicciones

El presidente de Chile despidió con un sentido discurso al fallecido ex mandatario, a quien le reconoció sus convicciones más allá de estar en veredas ideológicas opuestas, en una ceremonia que contó con la presencia de distintos líderes políticos.

Biden instó al Congreso de EEUU a destrabar la ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este martes a líderes demócratas y republicanos del Congreso a desbloquear una ayuda a Ucrania para evitar "consecuencias nefastas" al convocarlos a una reunión en la Casa Blanca.

Miles de chilenos despiden al ex presidente Sebastián Piñera, fallecido en un accidente aéreo

Miles de chilenos despidieron este miércoles en Santiago al expresidente Sebastián Piñera, fallecido cuando su helicóptero cayó en un lago al sur de Chile, y cuyo cuerpo llegó por la tarde en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto santiaguino de Pudahuel, desde donde fue trasladado hasta al exCongreso capitalino, donde es velado.

El papa Francisco pide un cese del fuego "inmediato" en Gaza: "¡Basta, por favor!"

"Miles de muertos, heridos, desplazados y las inmensas destrucciones causan dolor, con consecuencias tremendas sobre los pequeños e indefensos", dijo el Papa y reclamó un acceso "urgente" a la ayuda humanitaria.