8M: multitudinaria marcha contra la violencia de género y la desigualdad

"Hacemos temblar el mundo nuevamente porque somos parte de una historia colectiva", indicaron desde la asamblea #Niunamenos.

Una multitud marcho este martes en Córdoba, respondiendo a la convocatoria de la Asamblea Ni Una Menos. - Foto: Lucía Ceresole (LNM)

La Asamblea Ni Una Menos de Córdoba impulsó la movilización en el marco del Paro Internacional Feminista. Como cada año, se marchó en Córdoba. Respondiendo a la convocatoria, una multitud recorrió el centro de la ciudad. La marcha partió pasadas las 18 desde Colón y La Cañada.

Miles de personas marcharon para pronunciarse contra de las violencias patriarcales, los femicidios, transfemicidios, travesticidios, las redes de trata y contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros reclamos.

"Este #8M volvemos a parar en todo el mundo y llenamos las calles al grito de ¡no al acuerdo con el FMI! La deuda es con nosotras y nosotres: no queremos más ajuste y extractivismo para pagar la deuda externa", indicaron desde la asamblea que organizó esta movilización.

Explicaron en la invitación que esta nueva "huelga feminista" para hacer frente a las violencias patriarcales, los femicidios, los transfemicidios, los travesticidios y las redes de trata. Asimismo, demandan presupuesto para políticas públicas "efectivas que enfrenten estas violencias", afirmando que "el Estado y los gobiernos son responsables".

Asimismo, estará presente en la movilización el reclamo por "Tehuel (De La Torre), de Yamila (Cuello), de Delia (Polijo) y de todas, todos y todes les desaparecides por la violencia heterocispatriarcal".

Desde la Asamblea Ni Una Menos también se posicionan en pos de "infancias libres de violencia" y por el fin de la justicia patriarcal, al acompañar a "las madres y xadres protectores y les sobrevivientes que denuncian el abuso sexual en las infancias y adolescencias".

Y entre las consignas, también tendrán relevancia las exigencias de aplicación efectiva de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y la Educación Sexual Integral (ESI); junto al reclamo de "separación de la Iglesia y el Estado".

Cabe recordar que el llamado "Paro Internacional Feminista" tuvo su primera edición en octubre de 2016, tras el femicidio de Lucía Pérez en nuestro país; y desde su segunda edición el 8 de marzo de 2017, se ha venido multiplicando en todo el mundo con demandas respecto de la totalidad de las violencias hacia las mujeres y las llamadas disidencias de género.

En el plano laboral, se demanda equidad en los salarios, el cese de los acosos y la violencia laboral, y un acceso igualitario a las oportunidades de desarrollo laboral y profesonalización, y a los espacios de liderazgo en todos los ámbitos.

Presencias y reflexiones

Las mujeres y disidencias coparon las calles tuvieron como una de sus consignas: “La deuda es con nosotras y nosotres y no con el fondo!!! No al acuerdo del gobierno de Fernández con el FMI!!!"

Frente a esto la legisladora Noelia Agüero presente en la movilización expresó: “Desde Izquierda Socialista e Isadora, como todos los años seguimos en las calles peleando por nuestros derechos!!! En 2022 ya hubo 54 femicidios y transfemicidios, una muerta cada 26 horas. Continúan las violencias machistas avaladas por la impunidad que otorga la justicia patriarcal; mientras tanto el gobierno de Alberto Fernández prioriza el acuerdo con el FMI en lugar de poner el presupuesto para resolver nuestras urgentes necesidades.”

En tanto, la ex legisladora provincial Liliana Olivero afirmó: “Las mujeres y disidencias somos las más golpeadas por la crisis de la doble pandemia: con salarios de hambre, precarización y flexibilización laboral, pérdidas de empleos y con un techo del 40% en las paritarias, negociado entre las burocracias sindicales y los gobiernos. La única salida es romper con el Fondo Monetario Internacional y dejar de pagar la fraudulenta deuda externa para resolver todos los males sociales. Las estafas no se pagan".

Para finalizar la legisladora Agüero expresó:  “Seguiremos estando en las calles el día que se trate en el congreso el acuerdo con el FMI, exigiendo: plata para salud, trabajo, educación, salario y vivienda; no para la deuda”.

Cuidados feministas, antirrepresivos y colectivos

La Asamblea Ni Una Menos emitió también un comunicado en el que recuerdan que el 25 de noviembre pasado "el gobierno de Schiaretti montó un mega operativo policial que buscaba impedir el normal desarrollo de la enorme movilización que construimos contra las violencias patriarcales".

"Con la falsa excusa de un "cordón sanitario", impidieron que podamos movilizarnos con los cuidados pertinentes, atentando contra la integridad de les niñes que también se encontraban presentes", recuerdan.

Con este antecedente en la memoria, desde la Asamblea Ni Una Menos exhortaron a "reforzar los cuidados (...) feministas, antirrepresivos y colectivos" y emitieron una serie de recomendaciones de seguridad para marchar.

"No respondas a provocaciones, en caso de presenciar algún problema, avisá a compañeres de seguridad, que estarán con pecheras fucsias con el logo de la Asamblea Ni Una Menos Córdoba o acercate al sonido en la cabecera. Llevá DNI, RedBus y celular cargados. Intentá venir acompañade. No olvides alcohol, barbijo y distancia social", expresan desde la organización.

"Las calles son una herramienta de visibilización y lucha importantísimas en la creación de una sociedad libre de violencias", destacan finalmente desde la Asamblea Ni Una Menos Córdoba, desde donde responsabilizan de antemano al gobernador Juan Schiaretti y a la jefa de la Policía, Liliana Zárate, por cualquier hecho represivo que intentara impedir el desarrollo de la marcha.

Noticia involucrada:

#8M: las imágenes de la movilización en Córdoba

Te puede interesar

El Consejo de Médicos advirtió sobre el crecimiento de agresiones al personal de salud

La institución que nuclea a los profesionales médicos de la provincia emitió un documento, a propósito de la tensión del sistema por la multiplicación de casos de dengue. "Alertamos por un problema asociado a la situación crítica del sistema sanitario", indicaron.

Del terror a la esperanza: La Perla cumple 15 años como espacio de la memoria

Es sindicado como el mayor campo de concentración del interior del país durante la última dictadura. Su directora, Julia Soulier, dialogó con LNM sobre los desafíos que implica su resignificación para la promoción de los Derechos Humanos.

Buscan intensamente a una adolescente de 14 años desaparecida en barrio Patricios

La Justicia pidió colaboración para dar con el paradero de Candelaria del Valle González Fonseca. La joven mide 1.50 metros de altura, es de tez trigueña, cabello castaño claro corto y flequillo. No se tienen noticias de ella desde el pasado 11 de mayo.

Un chico de 13 años que andaba en bicicleta sobre Circunvalación fue atropellado por un auto

El hecho ocurrió entre el puente de avenida Armada Argentina y Vélez Sársfield. El niño fue atropellado por un conductor de 53 años y producto del impacto resultó con traumatismo de cráneo. Fue trasladado al Hospital de Niños.

Tillard: “El DNU ordena que el Nación se transforme en sociedad anónima y vamos a cumplir”

El presidente de la mayor entidad bancaria del país estuvo en Río Cuarto, donde hizo declaraciones al diario local Puntal. El cordobés, uno de los funcionarios que participó de la administración schiarettista y saltó al Gobierno de Javier Milei, reafirmó la intención de privatizar el Banco Nación.

Impulsan proyectos para el cuidado de bañistas y seguridad náutica en Córdoba

Una veintena de personas perdió la vida en ríos, lagos y piletas durante los últimos cuatro meses. Desde la Asociación Mutual de Guardavidas de Córdoba advierten que es urgente contar con una legislación para regular la actividad, y asegurar el cuidado de los bañistas. Varios proyectos se discuten en la Legislatura.