País22/02/2022

El Gobierno apeló a una solución pacífica en la crisis de Rusia y Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado a propósito de la tensión en Europa del Este y la amenaza de un enfrentamiento bélico entre Rusia y fuerzas de la OTAN.
Crisis en Ucrania: la Cancillería emitió un comunicado fijando la posición del Gobierno sobre el conflicto. Foto: Télam

El Gobierno nacional se expresó este martes formalmente por primera vez sobre la situación de Rusia y Ucrania, y manifestó su "preocupación por el desarrollo de la situación" en la zona.

"La República Argentina expresa su preocupación por el desarrollo de la situación generada en Ucrania. El Gobierno argentino reafirma la necesidad de que todas las partes involucradas avancen en una negociación diplomática que permita una salida política a la creciente tensión en el este de Ucrania, a fin de mantener la paz y la seguridad internacionales", subrayó la Cancillería en un comunicado.

En un breve texto, el Ministerio de Relaciones Exteriores que conduce Santiago Cafiero señaló que el país "apela a todas las partes involucradas a resolver sus diferencias a través del diálogo, con apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho Internacional, la solución pacífica de las controversias, el no uso de la fuerza entre estados y con pleno respeto de los derechos humanos".

La crisis en Ucrania llega en un momento particular para el Gobierno, que se encuentra negociando acuerdo con el FMI, donde los Estados Unidos juega un rol central.

A su vez, el presidente Alberto Fernández viene de visitar Rusia donde se reunió con el propio Vladimir Putin y en el que se habló de afianzar la asociación estratégica entre ambos países.

En este contexto, el Gobierno estadounidense que lidera Joe Biden calificó la iniciativa rusa sobre Ucrania como una invasión, la cual fue criticada también por países de la Unión Europea.

En su reciente reunión con Putin, a principios de mes, Alberto Fernández no hizo mención al conflicto ucraniano que ya se había desencadenado, con advertencias de Biden y la OTAN sobre la presencia militar rusa y una eventual invasión a su país vecino.

El documento emitido por la Cancillería Argentina, de apenas dos párrafos, va en línea con la posición puesta de manifiesto por el presidente Alberto Fernández en distintos foros internacionales donde participó.   

Te puede interesar

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

Puertos: el Gobierno se vio obligado a acordar una rebaja con los prácticos y se levantó el paro

El Gobierno informó el restablecimiento inmediato de las tareas de asistencia a la navegación de buques en las vías navegables del país, que se encontraban paralizadas.

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años. 
 

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad federales en actividad. Según argumentó el Gobierno, la medida es de carácter excepcional, remunerativa y no bonificable.

Rige el paro docente en todo el país: en Córdoba la UEPC reportó un 75% de adhesión

La medida de fuerza se cumple en reclamo de una recomposición salarial, la restitución del FONID y mayor presupuesto. El Gobierno amenazó con controlar a los gremios.

Sigue cerrado el Paso fronterizo Cristo Redentor: desde Chile advierten la compleja situación

Ciento de vehículos están varados desde hace 20 días y las autoridades argentinas destacaron que, por el momento, el paso seguirá cerrado hasta nuevo aviso.