País Redacción La Nueva Mañana 01/12/2017

ARA San Juan: se analizan "cuatro contactos" en el fondo del mar

Se trata de objetos detectados por los censores y sistemas de rastreo. Ya se rastrilló el 100% del área y se aguarda la llegada de los minisubmarinos para la inspección visual.

La Armada Argentina, a través del vocero Enrique Blabi, emitió un nuevo parte en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 16 días en el Océano Atlántico y señaló que ya se rastrilló casi el 100 por ciento del área operativa y se están analizando "cuatro contactos" que detectaron los censores en el fondo del mar.

En una breve conferencia de prensa, el vocero precisó que los buques que trabajan en la búsqueda del submarino tuvieron seis contactos con algún tipo de elemento en el fondo del mar, y que dos de ellos ya fueron descartados por tratarse de barcos hundios.

Según explicó Balbi, una de las imágenes es un barco chino que ingresó ilegalmente al Mar Argentino y su propia tripulación, al ser descubierta, hizo naufragar la nave.

El otro, no registrado en la carta náutica, se trata de un barco potero destinado a la pesca de calamar. Balbi aclaró que ambos se encuentran en la zona económica exclusiva.

El vocero afirmó además que la Marina "va a pedir disculpas" si alguna familia de los tripulantes del submarino ARA San Juan quedó afuera del "plan de llamadas" implementado para informar sobre la decisión de dar por finalizada la etapa de búsqueda del barco.

Finalmente Balbi reafirmó que prosigue la "búsqueda activa" del San Juan, pero aclaró que "ayer terminó la de búsqueda y rescate" porque la información reunida y el tiempo transcurrido indican "incompatibilidad con la vida humana".

Nota relacionada: 

La Armada anunció que cesó el rescate de los 44 tripulantes del submarino

Te puede interesar

Por el Fentanilo adulterado, el juez indagó a las dos exfuncionarias de la Anmat e Iname detenidas

Se trata de Nélida Agustina Bisio y Gabriela Mantecon Fumado, que ocuparon importantes cargos en la Administración Nacional de Medicamentos y el Instituto Nacional de Medicamentos.

Facundo Moyano quedó en libertad tras ser indagado: “Está todo aclarado”

Una vez finalizada la audiencia, la Justicia dispuso su liberación, aunque continuará vinculado al expediente y deberá cumplir una serie de restricciones.

Comienza a debatirse en Diputados la reforma del Banco Central, con presencia de funcionarios

El proyecto elimina la multiplicidad de propósitos que se adjudicaba el Banco Central a través de su Carta Orgánica y mantiene como único mandato el de preservación del valor de la moneda.

El "Mapa de la Deuda" revela que los jóvenes con trabajos precarios afrontan la mayor tasa de morosidad

La mora de la deuda de personas físicas alcanzó el 17,4% en junio. Los menores de 35 años están más endeudados con "neobancos" que con entidades tradicionales

El exdiputado Facundo Moyano quedó detenido por lesiones y privación ilegítima

El exlegislador y dirigente gremial fue detenido en el barrio porteño de Belgrano tras una denuncia por violencia de género por parte de una joven de 23 años. 
 

Por decreto, Milei otorgó un bono extraordinario de $50.000 para las Fuerzas Armadas

Alcanza al personal de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad federales en actividad. Según argumentó el Gobierno, la medida es de carácter excepcional, remunerativa y no bonificable.