País Redacción La Nueva Mañana 01/12/2017

Bariloche militarizada: 1500 efectivos en la cumbre del G20 en el Llao Llao

Efectivos de fuerzas federales y provinciales custodian el evento en una ciudad convulsionada tras el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel, de 22 años.
Las fuerzas federales y provinciales en un operativo de seguridad inédito en Argentina. Foto: Tiempo Argentino

El Gobierno nacional dispuso un fuerte refuerzo de seguridad para resguardar las primeras reuniones técnicas del G20, preparatorias de la cumbre de presidentes del año que viene en Buenos Aires, que se harán desde el jueves hasta el sábado en el hotel Llao Llao de Bariloche.

La ciudad rionegrina se encuentra convulsionada tras el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel en el lago Mascardi, ubicada a unos 30 kilómetros, por parte de Prefectura.

Son 1.500 efectivos de seguridad, detectores de explosivos, lanchas equipadas con alta tecnología, perros de búsqueda y equipos GEOF. Todo esto y mucho más conforman desde hoy el exponencial operativo de seguridad que preparó el Gobierno en Bariloche. Macri busca evitar las imágenes de la cumbre del G20 en Hamburgo donde los manifestantes quemaban comercios y hubo muchos detenidos.

Según confirmaron a Infobae funcionarios del Ministerio de Seguridad que están a cargo del operativo, se conformó un "comando unificado" con la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria para el resguardo de los ministros de finanzas y presidentes de Bancos Centrales de los 20 países más importantes del mundo que desde esta mañana deliberan en Bariloche.

La ruta Bustillo que va de Bariloche al Llao Llao está atestada de policías y equipos de seguridad. Hay retenes previos y una especie de anillo antes de llegar a la zona de la cumbre del G20. Hasta ayer se podía acceder hasta la misma zona del hotel pero el ingreso al Llao Llao era imposible. Hoy se dificultará incluso el acceso hasta el hotel.

Hay cámaras de seguridad por toda la zona, escondidas tras los árboles, en medio de la montaña, y equipos especiales GEOF. También las fuerzas de seguridad cuentan con perros de búsqueda de explosivos que circulan por la zona y la Prefectura custodia el lago Nahuel Huapi y el Moreno con lanchas equipadas.

Mientras tanto, las comunidades mapuches están abocadas hoy a las negociaciones en la mesa de diálogo que se conformó con referentes del gobierno nacional, la Iglesia, los gremios y las universidades para buscarle una solución al conflicto por la toma de tierras en Villa Mascardi. Esta zona está situada para el otro lado de donde se concentra la cumbre, a más de 35 kilómetros.

La cumbre del G20 que comienza hoy es un encuentro de ministros de Finanzas y Economía más los presidentes de Bancos Centrales de los países que conforman este bloque mundial de potencias. El ministro de Economía Nicolás Dujovne y el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, serán los anfitriones. Se tratará de abordar temas relacionados con la agenda del mundo del trabajo, los proyectos de infraestructura y la marcha mundial de la economía en cuanto a finanzas y comercio.

El 14 de diciembre se repetirá en Bariloche otra cumbre del G20. También habrá un operativo especial similar al que se montó ahora y será para la reunión de sherpas, o representantes de cada presidente. El sherpa de la Argentina es el diplomático Pedro Villagra, que tendrá todo el año una intensa actividad. 

Este despliegue policial se suma al que está desde la semana pasada por la orden de desalojo de la comunidad mapuche de Villa Mascardi, aún conmocionada por la pérdida de Rafael Nahuel en la represión de Prefectura, y que incluyó más de 300 efectivos, semirrígidos, motos de agua, celulares, móviles y otro equipamiento de Prefectura, policía federal y Gendamería.

Te puede interesar

Murió el periodista Roberto García a los 81 años de edad

Fue director periodístico de Ámbito Financiero y también condujo su propio ciclo de televisión en Canal 26. Luchaba contra una extensa enfermedad.

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente".