Piden juicio político al juez de la causa por el crimen de Lucas González
Los padres del joven futbolista, asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre, pidieron el juicio político del juez por "mal desempeño de sus funciones".
Los padres del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre pasado, pidieron este lunes el juicio político del juez que instruye la causa, Martín del Viso, por "prevaricato y mal desempeño de sus funciones", al entender que omitió medidas que le requirió el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.
Entre esas medidas figuran las detenciones de uniformados sospechados de haber encubierto el asesinato de Lucas González, sin fundamentar adecuadamente por qué hizo caso omiso al planteo del fiscal.
El escrito, dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, cuestiona que el juez haya descartado el pedido fiscal de "inmediata detención de Verónica Gabriela Andraca de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad, el Comisario Mayor Fabián Lencina, la Jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad, abogada Silvia Alejandra Ozón, los Oficiales Primeros Pablo Daniel Granara y Lucas Damián Evaristo Varas, a los efectos de recibirles declaración indagatoria".
"Resulta inverosímil que luego de analizar la solicitud postulada por el Fiscal Barbella la cual cuenta con precisos informes de la DATIP, análisis de declaraciones testimoniales e indagatorias en los que se hace referencia a la participación de los imputados, entre otros elementos probatorios, el Magistrado del Viso pueda indicar que el Fiscal no haya podido explicar suficientemente el pedido ‘más allá de sus conjeturas’", reprocha el escrito.
"Del Viso –añade el texto- no consideró que en dicha causa ya se tiene por probado que varios imputados han intentado lograr su impunidad mediante actos ilícitos y encubrimiento, motivo por el cual resulta de un alto riesgo procesal que Andraca, Lencina, Ozón, Granara y Varas continúen en libertad durante el proceso penal".
El escrito, patrocinado por el abogado de la familia de Lucas González, Gregorio Dalbón, concluye que "resulta necesario considerar que si los imputados hubieran cumplido con su deber de denunciar los actos ilícitos de los que tomaron conocimiento, se habría evitado la detención ilegal de las víctimas".
"El proceder del Dr. Martín del Viso revela un intolerable apartamiento de la tarea confiada por la Constitución Nacional y por la sociedad toda, con daño a la administración de justicia y el menoscabo institucional de un poder del estado que requiere máxima transparencia, habiendo incurrido en la causal de mal desempeño que torna procedente su destitución", resumió el texto.
Fuente: Noticias Argentinas
Noticias relacionadas:
Te puede interesar
Desalojaron el acampe alrededor del departamento de Cristina
Fue en un operativo sorpresa alrededor de las 2 de la madrugada de este domingo. “No se reprimió a nadie. Se limpió la zona y se fueron”, aseguraron voceros policiales.
“El Gobierno nacional hace lo mínimo para evitar que se desate un estallido social”
LNM dialogó con la consultora, analista y referente social Mayra Arena. "Esa clase media empobrecida siente, ve y sufre porque ha quedado fuera del mercado; y esto la avergüenza profundamente", manifestó.
A un año de la desaparición de Loan, la causa sigue estancada y no hay noticias del niño
Este viernes se cumple un año de la desaparición del niño Loan Danilo Peña, en la localidad correntina de 9 de Julio. A lo largo de estos meses, la búsqueda continúa sin señales concretas y la causa judicial no tiene novedades, mientras detenidos y procesados no hablan.
La Secretaría de Energía autorizó un incremento del 2% en el valor del biodiésel
La actualización se oficializó a través de la Resolución 261/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial. De esta manera, el precio mínimo de adquisición del biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil quedó en $1.276.874 por tonelada.
Los reclamos de jubilados y trabajadores del Garrahan coincidieron con el apoyo a CFK en Plaza de Mayo
En la tarde de este miércoles, trabajadores del Hospital Garrahan, jubilados, estudiantes universitarios y militantes de organizaciones peronistas y de izquierda coincidieron en Plaza de Mayo con múltiples reclamos al gobierno de Javier Milei.
El Tribunal Oral rechazó el pedido de detención inmediata de Cristina y ratificó que tiene 5 días para presentarse
La Fiscalía pretendía que la ex presidenta quedara presa tras el fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, los jueces confirmaron su resolución y reiteraron que debe presentarse en Comodoro Py “sin excepciones”.