Piden juicio político al juez de la causa por el crimen de Lucas González

Los padres del joven futbolista, asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre, pidieron el juicio político del juez por "mal desempeño de sus funciones".

País 14/02/2022
Crimen de Lucas González by Télam
La familia del joven asesinado denuncia que el juez omitió detenciones de uniformados sospechados de haber encubierto el asesinato (Foto by Télam)

Los padres del joven futbolista de Barracas Central Lucas González, asesinado por policías de la Ciudad de Buenos Aires en noviembre pasado, pidieron este lunes el juicio político del juez que instruye la causa, Martín del Viso, por "prevaricato y mal desempeño de sus funciones", al entender que omitió medidas que le requirió el fiscal de la causa, Leonel Gómez Barbella.

Entre esas medidas figuran las detenciones de uniformados sospechados de haber encubierto el asesinato de Lucas González, sin fundamentar adecuadamente por qué hizo caso omiso al planteo del fiscal.

El escrito, dirigido al presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, cuestiona que el juez haya descartado el pedido fiscal de "inmediata detención de Verónica Gabriela Andraca de la División de Asuntos Penales y Contenciosos de la Policía de la Ciudad, el Comisario Mayor Fabián Lencina, la Jefa de División de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia y Seguridad, abogada Silvia Alejandra Ozón, los Oficiales Primeros Pablo Daniel Granara y Lucas Damián Evaristo Varas, a los efectos de recibirles declaración indagatoria".

"Resulta inverosímil que luego de analizar la solicitud postulada por el Fiscal Barbella la cual cuenta con precisos informes de la DATIP, análisis de declaraciones testimoniales e indagatorias en los que se hace referencia a la participación de los imputados, entre otros elementos probatorios, el Magistrado del Viso pueda indicar que el Fiscal no haya podido explicar suficientemente el pedido ‘más allá de sus conjeturas’", reprocha el escrito.

"Del Viso –añade el texto- no consideró que en dicha causa ya se tiene por probado que varios imputados han intentado lograr su impunidad mediante actos ilícitos y encubrimiento, motivo por el cual resulta de un alto riesgo procesal que Andraca, Lencina, Ozón, Granara y Varas continúen en libertad durante el proceso penal".

El escrito, patrocinado por el abogado de la familia de Lucas González, Gregorio Dalbón, concluye que "resulta necesario considerar que si los imputados hubieran cumplido con su deber de denunciar los actos ilícitos de los que tomaron conocimiento, se habría evitado la detención ilegal de las víctimas".

"El proceder del Dr. Martín del Viso revela un intolerable apartamiento de la tarea confiada por la Constitución Nacional y por la sociedad toda, con daño a la administración de justicia y el menoscabo institucional de un poder del estado que requiere máxima transparencia, habiendo incurrido en la causal de mal desempeño que torna procedente su destitución", resumió el texto.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Marcha lucas gonzalez minuto unoOrdenan liberar a dos policías acusadas de encubrir el crimen de Lucas
07-12-2021_con_los_policias_procesados_presentesCrimen de Lucas: repudio de vecinos a los policías durante la reconstrucción

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Lo más visto