País 08/02/2022

Lago Escondido: "Es una situación de apropiación", dijo Estela de Carlotto

"El lago es público", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y agregó que los organismos de derechos humanos acompañarán "lo que se proyecte" para revertir la situación.

El domingo un grupo de 25 manifestantes que se dirigían hacia Lago Escondido, a través de un camino público, fueron agredidos por un grupo de civiles armados y a caballo que pertenecen a la guardia personal de Joe Lewis. Foto archivo: NA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, consideró este martes que el accionar del millonario Joe Lewis en Lago Escondido es una "situación de apropiación de nuestras propias tierras" y subrayó que los organismos de derechos humanos acompañarán "lo que se proyecte" para revertir la situación.

"El lago es público, siempre con la ley en la mano tenemos que asociarnos para combatir esto y lo que se proyecte lo vamos a acompañar. No nos debe robar los lagos un señor con mucho dinero", dijo la referente en declaraciones a Radio 10.

El domingo un grupo de 25 manifestantes que se dirigían hacia Lago Escondido, a través de un camino público, fueron agredidos por un grupo de civiles armados y a caballo que pertenecen a la guardia personal de Joe Lewis.

La secretaría de Derechos Humanos de la Nación denunció este lunes el hecho y remarcó -vía Twitter- que la comitiva se encontraba "en un camino autorizado por la Justicia para poder acceder al lago".

Para Carlotto, "no hay que bajar los brazos, no nos debemos dejar dominar" porque "eso es del tiempo de la colonia".

"No pueden ser los actos de patoterismo que hemos vivido en estos días. No hay que callarse, siempre tenemos que evitar que sucedan cosas desagradables", concluyó.

"Interceptados y hostigados" 

Leandro Rachid, hijo del médico sanitarista Jorge Rachid, uno de los integrantes de la manifestación en Lago Escondido que fue agredida por la guardia personal de Joe Lewis, afirmó que "están bien de salud", si bien le informaron que su padre "se había descompensado" este lunes.

"Están a la espera de que llegue una brigada de Bomberos de Montaña para bajarlo a mi viejo", agregó Rachid sobre la situación a la agencia Télam.

En ese marco, Leandro Rachid informó que hoy mismo su padre bajaría del camino del Lago Escondido con ayuda de los bomberos y "los demás estaban viendo cómo bajaban".

La comitiva de manifestantes participaba de la Sexta Marcha de Expedición por la Soberanía del Lago Escondido y se encontraba en un camino autorizado por la Justicia cuando fueron agredidos el domingo, según denunció la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ese mismo día.

Los manifestantes que participaban de la protesta fueron "interceptados y hostigados" por personas que responden al empresario británico Lewis y que desde el domingo por la tarde no tienen comunicación con ellos “porque les bloquean la señal de los celulares”, había contado Gabriela Dueñas, pareja del médico sanitarista.

Repudio al juez que falló en contra el intento de llegar a Lago Escondido

Te puede interesar

Femicidio en Rosario: asesinan de un balazo a una mujer y detienen a su ex pareja

El hecho se registró en la madrugada de este jueves, en una vivienda de la zona sur de Rosario. Con los datos aportados por familiares y vecinos, detuvieron a la ex pareja de la víctima en Villa Gobernador Gálvez, a diez kilómetros del lugar del crimen.

Diputados debatirá una nueva fórmula de movilidad jubilatoria

Por iniciativa de Hacemos Coalición Federal, la Cámara baja intenta tratar los proyectos para una nueva fórmula de movilidad, en tanto que la UCR busca "colar" el tratamiento de la emergencia en seguridad para la provincia de Santa Fe.

Rosario: llegan a la ciudad fuerzas federales y del Ejército y confirman nuevas detenciones

Mientras los efectivos enviados por el Gobierno nacional para reforzar la seguridad van arribando, las autoridades reportaron tres nuevas detenciones, presuntamente vinculadas a los crímenes de dos taxistas, un colectivero y un playero, todos asesinatos con sello narco.

Oficial: Milei delegó en Luis Caputo el control de todos los fondos fiduciarios

Además del control total, el ministro de Economía tendrá como tarea realizar una auditoría integral de gestión de los recursos. Se trata de los fideicomisos públicos, que sirven como herramienta para financiar obras y proyectos por parte de los gobiernos.

Milei aseguró que evitó una "hiperinflación" que hubiera dejado un "95% de pobres"

Sobre el retroceso del proyecto de Ley "Bases" remarcó que se logró "el objetivo" de desenmascarar a la política. Y le contestó a la ex mandataria Cristina Fernández asegurando que "los nuevos tiempos requieren de un poco de show",

La CTA Autónoma resolvió "avanzar en la construcción de un paro nacional"

Tras una reunión, la conducción nacional de la CTA Autónoma, resolvió "avanzar en la construcción de un paro nacional", lograr la derogación del DNU 70/23 y "afianzar la unidad de las tres centrales obreras con el campo popular".