Mundo31/01/2022

Covid: estudian transmisibilidad de una nueva versión de Ómicron

Se trata del sublinaje BA.2 y tiene otras mutaciones distintivas. Comenzó a aumentar su prevalencia en países de Europa, Asia y África, lo que generó alerta en algunos estados.
"En el Reino Unido no se ve un aumento de infecciones". Foto: archivo

El sublinaje BA.2 es una nueva versión de origen común a la variante Ómicron de coronavirus, pero con otras mutaciones distintivas. Con el aumento de casos en algunos países, comenzaron a realizar vigilancia para determinar si es más transmisible y si las vacunas y las infecciones anteriores brindan algún tipo de protección.

"Hasta el momento la Organización Mundial de Salud solo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés", dijo el virólogo Humberto Debat a Télam.

Debat, quien integra el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), describió que "aún con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran número de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que las pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1".

El especialista señaló que el primer dato duro que se tiene de BA.2 proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que "la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedades biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas, por ejemplo, sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando".

En referencia a la transmisibilidad, "en base a los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante, sus cálculos sugieren que BA.2 sería entre dos y tres veces más transmisible que BA.1"

En efecto, un reciente estudio realizado en hogares daneses que fue publicado como pre-print, es decir, que aún no cuenta con revisión de pares, concluyó que BA.2 es sustancialmente más transmisible que BA.1.

"El trabajo señaló que al igual que BA.1, BA.2 también está asociada a una evasión inmune que reduce el efecto protector de vacunas contra la infección, con una mayor susceptibilidad a la infección en personas no vacunadas y también de vacunadas inclusive con dosis de refuerzo", describió Debat.

De los otros lugares donde BA.2 está siendo más prevalente, el virólogo detalló que "en el Reino Unido no se ve un aumento de infecciones, pero sí se observa que la baja de casos se ha desacelerado; en el caso de India los datos son más difusos y parciales como para interpretar y en Gauteng (región de Sudáfrica muy afectada por la primera Ómicron) es prematuro sacar conclusiones".

El investigador indicó que "en definitiva hay mucho que desconocemos y un dato clave epidemiológico que esperamos es saber si aquellos que se infectaron recientemente con BA.1 tendrán probabilidades de reinfectarse con BA.2 a causa de su gran divergencia genética".

"Esto podría implicar que la ola de Ómicron se extienda más allá de lo esperado, justo en el contexto de una gran cantidad de regiones con incipiente disminución de infecciones luego de la ola de BA.1. Pero hay que esperar un poco más para sacar conclusiones", finalizó.

Por otro lado, la Autoridad Danesa de Control de Enfermedades Infecciosas (SSI) puntualizó que "si una persona en un hogar está infectada por el BA.2, hay un riesgo global de 39% de que otro miembro de la familia sea infectado durante la primera semana. Por el contrario, si la persona es infectada por el BA.1, el riesgo es de 29%", reportó la agencia AFP.

"Las personas no vacunadas también pueden tener más posibilidades de ser infectadas por BA.2 con relación al BA.1", concluyó Camilla Holten Møller, médica en el SSI.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Confirman en Argentina 285 muertos y 43.472 nuevos contagios de coronavirus

Te puede interesar

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

Miles de representantes vecinales, sindicales y organizaciones sociales ratificaron la exigencia de renuncia del presidente Rodrigo Paz, lo que profundiza la crisis política que atraviesa el país andino tras 33 días de reclamos.

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York desestimó los planteos de los fondos buitre en el juicio por la estatización de YPF. 

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

El candidato opositor alcanzó el 43% de los votos, contra el 40 del candidato oficialista Cepeda, e acuerdo con los datos arrojados en el preconteo publicado este domingo.

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Teherán aseguró que no confía en las promesas de Washington y exigió resultados tangibles antes de asumir compromisos para poner fin al conflicto.

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

A pesar de la tregua acordada en abril, el ejército israelí cruzó el río Litani y avanzó hacia posiciones estratégicas.

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial

Los tres países anunciaron una serie de medidas coordinadas de salud pública para viajeros procedentes de regiones africanas consideradas de alto riesgo por el virus del ébola.