Mundo 23/01/2022

Siria: al menos 136 muertos en el motín y fuga de la cárcel de Ghueran

Es en el marco de los combates entre las fuerzas kurdas y los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, informó este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los enfrentamientos se prolongaron por 96 horas desde la noche del jueves. Foto: AFP.

Al menos 136 muertos fue el resultado de cuatro días de combates entre las fuerzas kurdas y los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria, informó este domingo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Los enfrentamientos se prolongaron por 96 horas desde la noche del jueves, tras un ataque de los yihadistas a la cárcel de Ghwayran, en el noroeste de Siria, donde están encarcelados muchos miembros del EI, entre ellos sus líderes, bajo la custodia de las milicias kurdas.

"Murieron 84 yihadistas y 45 combatientes kurdos", aseguró el Observatorio Sirio para los DDHH, y además señaló que el ataque yihadista y la respuesta kurda produjo "siete civiles" muertos, en un informe reproducido este domingo por la agencia de noticias AFP.

La prisión de Ghwayran es una de las mayores de Siria, está ubicada en la ciudad de Hassake y alberga a muchos integrantes del grupo Estado Islámico -algunas ONG sirias aseguran que sus presos llegarían a ser 3500-, por lo cual esa zona suele ser blanco de los ataques yihadistas.

La fallida incursión yihadista contra la cárcel tenía como propósito liberar a compañeros y se sumó a otros ataques previos dirigidos al centro penitenciario, que han provocado que miles de civiles abandonen sus hogares en esa región.

El ataque a la prisión de Ghwayran es la mayor acción yihadista desde que en 2019 el Estado Islámico fuera derrotado en Siria y expulsado de su último reducto de Baguz por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que encabezan los combatientes kurdos con el respaldo de la coalición internacional.

A pesar de su retroceso, el Estado Islámico realiza ataques en el desierto sirio que se extiende desde la provincia de Homs (centro del país) hasta la de Deir Ezzor, en la frontera con Irak.

Te puede interesar

Medio Oriente: la ONU pidió "máxima moderación", pero Israel reclama derecho a represalias

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, indicó que el derecho internacional prohíbe los actos de represalia que impliquen el uso de la fuerza tras el ataque de Irán contra Israel. EE.UU. advirtió que trabajará para que Teherán rinda cuentas ante la ONU.

Tras días de "reflexión", el presidente español Pedro Sánchez confirmó que seguirá al frente del Gobierno

Sánchez había anunciado que se tomaba un tiempo para reflexionar sobre si merecía la pena seguir como Presidente tras conocerse  la noticia de una investigación sobre tráfico de influencias y corrupción a esposa, Begoña Gómez.

Confirman la muerte de 46 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

"Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Estados Unidos presiona a Israel para alcanzar una tregua con Hamas en Gaza

En el inicio del quinto mes de hostilidades, el plan contempla tres fases de cuatro meses y medio, durante la cual debe regir una tregua en Gaza para permitir que Hamas libere a los rehenes en su poder, a cambio de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes.