Economía22/01/2022

Avanzan en Precios Cuidados en siete cortes de carne y la canasta escolar

La Secretaría de Comercio Interior negocia precios en cortes cuidados, canasta escolar y fideicomisos. Avanzan con un fideicomiso. A fin de enero vence el programa Ahora 12.
Buscan generar una canasta de útiles escolares a precio accesible. Foto: Télam

La Secretaría de Comercio Interior avanza en los últimos días en negociaciones para lanzar los precios de los siete cortes de carnes cuidados y una canasta escolar para el inicio de clases, al tiempo que vence a fin de mes el programa Ahora 12.

Comercio Interior avanzará en los próximos días en fijar los precios de los cortes que a principios de mes fueron reservados al mercado interno en el Decreto 911/21 hasta el 31 de diciembre de 2023 inclusive: asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío.

Asimismo, la Secretaría que conduce Roberto Feletti trabaja en un acuerdo con el sector industrial y comercial de librerías para lanzar, antes del inicio de las clases, una canasta escolar con útiles a precios accesibles.

El presidente de la Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL), Marco Selan, dijo esta semana que "hemos empezado a trabajar hará tres semanas con la Secretaría de Comercio Interior en esta propuesta donde hay una lista de artículos que van a ser garantizados en las librerías que se consigan a un nivel de precio más que competitivo, como para que el consumidor pueda acceder a ellos".

De las negociaciones participan la CIAL junto con la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías (Capla) y Comercio Interior, para definir la canasta que tendrá entre 20 y 25 artículos que conforman la mochila básica de nivel inicial y primario.

Ante la consulta de Télam, desde Comercio Interior señalaron que el acuerdo está en curso y que la intención es lanzar la canasta escolar en el corto plazo, en vistas de que las clases comenzarán el mes próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Según un informe de la consultora Focus Market, el kit de útiles escolares compuesto por 21 productos para el nivel primario tiene un precio este año de $4.470, mientras que en 2021 costaba $2.450, con un aumento del 82%.

La consultora también indicó que el combo escolar compuesto por útiles, mochila y guardapolvo tiene un precio este año de $7.469, mientras que en 2021 costaba $2.249, representando un aumento del 76%.

Selan afirmó que "el índice de aumento ronda el 30%", y aclaró que "hay productos con menor porcentaje y otros que por su origen o los componentes con los que están hechos quizás han tenido aumentos superiores".

Aseguró que "en lo que se refiere a útiles lo que trabajamos dentro del sector en todos los eslabones, entre la industria y el retail, es garantizar que haya productos al alcance de todos los bolsillos en la Argentina".

"Hay una propuesta y oferta de productos muy amplio como para que todos los consumidores puedan armar una mochila para ir al colegio", agregó.

Por otra parte, se espera que Feletti mantenga una reunión con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, para avanzar en el armado del fideicomiso de trigo y de maíz, que apunta a impactar en los costos de las cadenas de pan y pollo y bajar los precios al consumidor.

Uno de los objetivos del fideicomiso es regular el precio de la bolsa de harina industrial, de 25 kilos, que se usa para la elaboración del pan, y así bajar la incidencia de este costo en el precio del kilo de pan que se vende al público en las panaderías.

"Si logramos consolidar una canasta de frescos y una canasta de góndola, una canasta regulada de alimentos diversa, ahí yo me sentiría muy contento con la gestión porque podríamos cumplir el objetivo estructural que es nivelar ingresos con consumo de canasta alimentaria; lograr que la canasta alimentaria deje de ser un peso en el ingreso popular y esté ordenada, sea previsible, esa es la gran apuesta de ese proceso", afirmó Feletti.

En tanto, el 31 de enero vencerá la etapa actual del programa Ahora 12 y en la Secretaría ya hubo reuniones y se está avanzando con la intención de resolver la continuidad del programa la semana que viene.

En esta etapa, Ahora 12 agregó la posibilidad de comprar determinados productos en 24 y 30 cuotas fijas mensuales, que se suman a las modalidades de 3, 6, 12 o 18 pagos.

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en noviembre la facturación del programa marcó un nuevo récord con un crecimiento de 13% respecto del mes anterior, con ventas por 111 millones de pesos.

En el acumulado anual las ventas alcanzaron un crecimiento del 70% respecto de 2020, con ventas por 822 millones de pesos.

Los rubros con mayores ventas mensuales fueron en noviembre electrodomésticos (35%), indumentaria (22%) y materiales para la construcción (10%).

Fuente: Natalia González/Télam

Noticias relacionadas:

Tras lanzamiento de Precios Cuidados, Guzmán y Feletti se reunieron con el FMI
Feletti dijo que serán "muy duros en el cumplimiento" de Precios Cuidados


 

Te puede interesar

El dólar "blue" avanzó a $1.555 en la city porteña y a $1.571 en Córdoba

En la primera jornada de la semana los financieros operaron con leves bajas. El dólar mayorista también avanzó, aunque de forma moderada y el riesgo país se acercó a los 500 puntos.

Caen las acciones argentinas por el conflicto en Medio Oriente y la incertidumbre que causa la IA

Los bonos argentinos también registran retrocesos de hasta el 1%, mientras que el riesgo país aumenta hasta ubicarse en torno a los 497 puntos básicos.

Crisis laboral: el sector privado perdió cerca de 46.000 empleos en el primer semestre de 2026

Un informe de la consultora Invecq remarcó que el impacto global sobre el mercado laboral exhibe una migración de trabajadores hacia actividades no registradas.

Vaciamiento: uno por uno, los sectores que más sufrieron el recorte del gasto público de Milei

El gasto primario devengado de la Administración Pública Nacional (APN) registró al mes de agosto una caída real acumulada del 32% respecto del mismo período de 2023.

La inflación se desaceleró en agosto al ritmo de una economía que continúa en recesión

La inflación de 1,7% de agosto, celebrada por el gobierno, permite tanto interpretaciones triunfalistas como preocupantes. Cuáles son las anclas del gobierno de Milei para desacelerar los precios.

La mora en los créditos a las familias alcanzó el 18% en julio y acumula 21 meses de suba

Si se analiza el impacto por cantidad de personas y no solo por montos adeudados, la proporción de deudores en mora trepó al 26,6% del total de titulares de crédito.