Córdoba16/01/2022

Continúan los operativos para prevenir el dengue, la chikungunya y el zika

Del 17 al 21 de enero el equipo de Zoonosis visitará distintos barrios de Córdoba. Subrayan la importancia de eliminar potenciales criaderos de mosquitos y evitar picaduras.
Las y los promotores de la División de Zoonosis del Área de Epidemiología de la Provincia realizarán un recorrido casa por casa, sin solicitar ingreso. Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Salud informó el cronograma de los operativos de prevención del dengue, la chikungunya y el zika para esta semana. Asimismo, recordó las principales indicaciones para evitar picaduras y eliminar posibles criaderos. 

Estas actividades se realizan con el objetivo de sensibilizar a las y los vecinos sobre las medidas de prevención, e identificar síntomas de alarma para realizar de manera oportuna una consulta de médica.

Las y los promotores de la División de Zoonosis del Área de Epidemiología de la Provincia realizarán un recorrido casa por casa, sin solicitar ingreso, para brindar información sobre las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Los agentes que asisten a los barrios lo hacen en equipos de dos integrantes, quienes se identifican con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales impresas con foto, nombre, apellido y DNI. Además, serán acompañados por efectivos de la Policía de la Provincia, a los fines de resguardar su seguridad y la de los vecinos.

Cabe aclarar que, en caso de lluvias, el operativo se suspende y se reprograma, motivo por el cual puede haber variaciones en el cronograma.

Cronograma

Lunes 17 de enero

B° Alta Córdoba, desde las 17.30 hs. Puntos de encuentro: Plaza Rivadavia 

B° Cerro de las Rosas, desde las 17.30 hs. Puntos de encuentro: Parque de las Naciones 

Martes 18 de enero

B° Parque Liceo 3ra. Sección, desde las 9.30 hs. Punto de encuentro: Bartolomé Hidalgo y Juan Luis Orrego “Plaza José Evaristo Fernández”. 

Miércoles 19 de enero

 B° Remedios de Escalada, desde las 9.30 hs. Punto de encuentro: Paula Albarracín & Margarita del Carmen Puch de Güemes “Plaza de Remedios de Escalada”.

Jueves 20 de enero

B° Altamira, desde las 9.30 hs. Punto de encuentro: Río Segundo & Argandoña “Plaza Diputado Guevara”.

Viernes 21 de enero

B° Argüello Norte, desde las 9.30 hs. Punto de encuentro: Juan Gálvez & Jorge Tarabolini.

Medidas de prevención

Desde el área de Zoonosis hacen hincapié en la importancia de evitar picaduras -mediante el uso de repelentes, espirales, tabletas y telas mosquiteras- y de eliminar potenciales criaderos en las viviendas.

Para más información, se puede ingresar aquí.

Te puede interesar

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

Tras la detención de Osvaldo Fassetta, Elizabeth develó que el hombre se presentó en la vivienda familiar durante los días de búsqueda y sostuvo una actitud sospechosa. 

Ampliación Cabildo: un hombre sufrió graves heridas tras incendiarse la vivienda que ocupaba

Según informó la Policía de Córdoba, cinco personas vecinas de la víctima debieron también ser asistidas en el lugar. El ocupante de la casa fue trasladado por un servicio de emergencias al Instituto del Quemado. 

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

"Yo soy el máximo responsable”, dijo el intendente de Córdoba al hablar sobre el caso Agostina Vega, donde el principal acusado, está vinculado al municipio.

Día Mundial del Ambiente: jóvenes estudiantes se sumaron a acciones para recuperar el Suquía

En una nueva edición de Re-Accionar, el programa de educación y participación ambiental dirigido a estudiantes de colegios secundarios, 150 alumnos se plegaron a las tareas de limpieza en la ribera del río. 

El dólar oficial tuvo su segundo mayor aumento semanal del año y alcanzó los $1.460

Es la primera vez que la cotización encadena tres incrementos semanales al hilo. Las expectativas en los operadores es que haya más presiones alcistas durante el segundo semestre. 

Salud: el gobierno de Córdoba incorpora una inmunización para prevenir la bronquiolitis

La estrategia sanitaria busca fortalecer la protección de los recién nacidos frente al Virus Sincicial Respiratorio, principal causa de la infección.