Detienen a dos sospechosos por el crimen del hincha de Independiente
El fiscal Elbio Laborde ordenó los procedimientos en los domicilios particulares de ambos hombres, identificados por una filmación casera acercada por un testigo del hecho.
Dos individuos fueron detenidos este domingo en dos allanamientos realizados por la Policía Bonaerense como parte de la investigación por el crimen del hincha de Independiente, ocurrido el sábado en un enfrentamiento sobre la Autopista Buenos Aires-La Plata, a la altura del kilómetro 14 en la localidad de Wilde, durante la previa del amistoso con San Lorenzo.
El fiscal Elbio Laborde de la UFI Nro. 3, a cargo del expediente, ordenó los procedimientos en los domicilios particulares de ambos sujetos, que fueron identificados por una filmación casera acercada a la policía por un testigo del hecho.
En esa grabación, los detenidos aparecen en el lugar de los incidentes a bordo de una moto, uno de ellos portando un arma, con la que el testigo vio disparar hacia el lugar en el que se encontraba la víctima, informó a Télam un vocero judicial.
Juan Calvente, de 35 años, falleció durante una pelea entre hinchas de Independiente, que viajaban rumbo a La Plata para presenciar el partido, y vecinos del barrio Rancho Grande, que mantenían cortada la circulación en la autopista como medida de protesta por la falta de suministro eléctrico.
Además, Mario Ricardo Almada, de 29 años, y Carlos Ruiz Díaz, de 32 años, resultaron heridos pero se encuentran "estables y fuera de peligro", confirmaron fuentes de la investigación a esta agencia.
Los dos allanamientos de este domingo fueron en casas del barrio Rancho Grande. En pasaje San Pedro 1983, la policía detuvo a Alan Misael Gil, de 22 años, y secuestró una moto de su propiedad marca Honda modelo Titán, chapa A054MNC.
Se incautaron las prendas de vestir coincidentes con el video y también su teléfono celular, con el que se llegó a la segunda propiedad allanada, a cuatro lotes de distancia, en San Pedro 1935.
Allí fue aprehendido Mariano Tomás Sánchez, de 21 años, presunto autor de los disparos. También se le secuestro ropa, celular y un revólver calibre 38 con capacidad de seis balas, que se encontraba descargado y sin marca ni numeración.
La policía no encontró municiones ni vainas servidas de esa arma y continuaba en la búsqueda de la mochila que portaba Sánchez, de acuerdo a la filmación, y en la que habría guardado el revólver del ataque.
Por otra parte, la UFI número 4, del fiscal Mario Prieto, especializada en violencia institucional, abrió una segunda causa por abuso de armas contra la policía y para descartar que el disparo mortal haya salido de alguna pistola reglamentaria del personal de seguridad.
Los investigadores esperan los resultados de la autopsia a la víctima entre mañana y el martes para conocer el calibre del proyectil que mató a Calvente, uno de los fanáticos de Independiente que se dirigía hacia el Estadio UNO de Estudiantes de La Plata.
Diez micros con hinchas del "Rojo" eran escoltados por la policía sobre la autopista cuando debieron interrumpir su marcha a la altura del kilómetro 14 debido a un piquete en toda la traza que realizaban los vecinos de Rancho Grande ante la falta de luz en la zona.
Al no poder seguir su camino, los hinchas se bajaron de los ómnibus para despejar la manifestación y se produjo un enfrentamiento de magnitud, que se extendió hacia los costados y sobre el puente de la autovía.
Durante los incidentes y en circunstancias todavía indeterminadas, Calvente resultó herido en el pecho por un disparo de arma de fuego y fue trasladado al Sanatorio Bernal, donde falleció más tarde.
También fueron derivados a la clínica Almada y Ruiz Díaz con heridas de perdigones, todos por agresiones provenientes del grupo de Rancho Grande, según consta en el parte policial.
Un rato antes del enfrentamiento, el plantel y la hinchada de San Lorenzo y también el móvil en el que se dirigían los árbitros del partido habían logrado sortear sin problemas el piquete, que se inició alrededor de las 18 con un carril de la autopista liberado.
Independiente realizó un fuerte reclamo de justicia por Calvente y exigió la renuncia de los funcionarios a cargo del operativo de seguridad.
"La negligencia de las fuerzas policiales y de las personas a cargo del operativo de seguridad es inadmisible. Quienes debían garantizar la seguridad del plantel profesional y de los hinchas en el traslado los dirigieron por el lugar donde sabían que se estaba desarrollando una manifestación y el corte de la autopista", denunció el club de Avellaneda.
"Por esto, exigimos la renuncia de forma inmediata de todos los funcionarios a cargo del operativo y demandamos la explicación urgente del ministro Sergio Berni y de su jefe de Gabinete Carlos Montaña", demanda el comunicado.
Montaña fue elegido vicepresidente segundo de Independiente en las últimas elecciones pero renunció a mediados de septiembre del año pasado por diferencias con la cúpula dirigencial.
"El Club Atlético Independiente se pone a disposición de la Justicia para clarificar los hechos ocurridos en la autopista como también los destrozos y el saqueo producido en nuestro predio de Wilde", concluye el escrito.
A propósito, después de la gresca en la autopista, un grupo de individuos realizó destrozos en ese complejo de la entidad de Avellaneda que se encuentra cercano al barrio Rancho Grande.
Fuente: Télam
Noticia relacionada:
Te puede interesar
Músicos callejeros de nuestra peatonal, con melodías que disimulan el alboroto de las rutinas
Son los encargados de darle vida al centro de la ciudad de Córdoba y quienes a pesar de las crisis, se mantienen firmes en su deseo de compartir su arte.
"Creció un 30% la matrícula de estudiantes en la Universidad Provincial de Córdoba"
Es respecto al año pasado, según manifestó la rectora Julia Oliva Cúneo en diálogo con LNM. Actualmente, más de 20 mil alumnos cursan en la UPC tanto en la sede de la ciudad de Córdoba como en sus siete sedes regionales, contando ya con 6.000 egresados de carreras universitarias de pregrado, grado y posgrado. Cómo se proyecta la nueve sede en Villa El Libertador.
Clausuraron y desalojaron una fiesta clandestina en Alta Córdoba
Fue durante la madrugada del sábado en un local comercial, donde había una concurrencia de unas 300 personas.
Fuego en la zona de Manantiales: bomberos combaten dos frentes de incendio
La Policía de Córdoba informó que dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar y que, por el momento, no hay viviendas en riesgo. El incendio se desató en el sudoeste de la ciudad capital.
Tras 18 meses de ajuste, universitarios profundizan el plan de lucha: habrá paro docente los próximos miércoles y jueves
“Sin ley de presupuesto y con los salarios en su piso histórico; sin paritarias ni respuestas del Ejecutivo nacional, profundizamos el plan de acción en todo el país", indicaron los docentes y confirmaron además, otra gran marcha nacional para fines de junio.
Con más de 150 eventos, el Gobierno de la Provincia lanzó la Temporada de Invierno 2025
La agenda incluirá propuestas culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas en localidades serranas y la ciudad capitalina, acompañado de promociones para reactivar el turismo local.