País15/01/2022

El Gobierno y la oposición se reúnen el martes por la negociación con el FMI

Fuentes de la Casa Rosada dijeron que la reunión sería el 18 de enero. Aun no definen si el lugar será el Ministerio de Economía o en el Congreso. Por el momento, no participaría el Presidente.
El Gobierno y la oposición se reúnen por la negociación con FMI. Fuente: Gentileza

El Gobierno y los jefes parlamentarios y gobernadores de Juntos por el Cambio empezaron a acercar posiciones para concretar la postergada reunión por la negociación con el FMI.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada señalaron a NA que el encuentro se llevaría a cabo el martes 18 de enero y allegados a los gobernadores y a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio confirmaron que tienen agendada la misma fecha "sin ninguna noticia oficial en contrario".

De esta manera, ambas partes llegaron a un punto de coincidencia, pero todavía resta que definan el lugar en el que se desarrollará la reunión. "Al pedido de la oposición de reunirse con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, la respuesta es, 'Sí, por supuesto. Vengan al salón Belgrano del Ministerio´", respondió una de las fuentes gubernamentales consultadas por NA.

El Gobierno puso como condición que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), junto a los jefes de bloques del Congreso, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni se haga en el Palacio de Hacienda.

A la vez, descartan por el momento que participe el presidente Alberto Fernández, que sí estuvo en la primera reunión convocada.

En Juntos por el Cambio hay visiones distintas sobre cuál debería ser la postura ante la negociación que el presidente Alberto Fernández encara con el FMI, aunque ya coincidieron en advertir que le pedirán a Guzmán más precisiones que las que brindó en la reunión con el resto de los gobernadores.

La mesa nacional de la coalición opositora consideró insuficiente la información proporcionada por el ministro de Economía y reclamó la presentación de un plan concreto, además de "una carta de intención" con el Fondo Monetario que pase por el Congreso.

Por el momento, hay coincidencia sobre la fecha para la reunión informativa, que además coincidiría con la visita del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos para mantener un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en el que la deuda será el tema principal.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Los claroscuros económicos de otro año signado por la pandemia en Argentina

Te puede interesar

Encuesta: el 65% expresa emociones negativas por la situación política y socioeconómica del país

Así lo indica un relevamiento realizado por Zubán Córdoba en la tercera semana de octubre. El enojo y la tristeza son las emociones que predominan, alcanzando al 55% de las personas encuestadas.

Milei amenazó con iniciar acciones legales contra periodistas tras fallo que lo sobreseyó en el caso $LIBRA

El mandatario afirmó que hubo una “operación” por parte de los medios de comunicación. En ese sentido, cargó íntegramente contra el grupo La Nación y un grupo de periodistas que trabajan en el diario de ese medio. 

Confirmaron el procesamiento por evasión tributaria del dueño de Manaos

 Es por el incumplimiento del pago de Impuesto a las Ganancias, IVA e Impuestos Internos por una cifra superior a los $805 millones, correspondiente a los ejercicios fiscales de 2018 y 2020.

Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral con Cristina y Máximo Kirchner como imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.