País 15/01/2022

El Gobierno y la oposición se reúnen el martes por la negociación con el FMI

Fuentes de la Casa Rosada dijeron que la reunión sería el 18 de enero. Aun no definen si el lugar será el Ministerio de Economía o en el Congreso. Por el momento, no participaría el Presidente.

El Gobierno y la oposición se reúnen por la negociación con FMI. Fuente: Gentileza

El Gobierno y los jefes parlamentarios y gobernadores de Juntos por el Cambio empezaron a acercar posiciones para concretar la postergada reunión por la negociación con el FMI.

Fuentes calificadas de la Casa Rosada señalaron a NA que el encuentro se llevaría a cabo el martes 18 de enero y allegados a los gobernadores y a los jefes de bloque de Juntos por el Cambio confirmaron que tienen agendada la misma fecha "sin ninguna noticia oficial en contrario".

De esta manera, ambas partes llegaron a un punto de coincidencia, pero todavía resta que definan el lugar en el que se desarrollará la reunión. "Al pedido de la oposición de reunirse con (el ministro de Economía, Martín) Guzmán, la respuesta es, 'Sí, por supuesto. Vengan al salón Belgrano del Ministerio´", respondió una de las fuentes gubernamentales consultadas por NA.

El Gobierno puso como condición que los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza), junto a los jefes de bloques del Congreso, Mario Negri, Alfredo Cornejo, Cristian Ritondo, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni se haga en el Palacio de Hacienda.

A la vez, descartan por el momento que participe el presidente Alberto Fernández, que sí estuvo en la primera reunión convocada.

En Juntos por el Cambio hay visiones distintas sobre cuál debería ser la postura ante la negociación que el presidente Alberto Fernández encara con el FMI, aunque ya coincidieron en advertir que le pedirán a Guzmán más precisiones que las que brindó en la reunión con el resto de los gobernadores.

La mesa nacional de la coalición opositora consideró insuficiente la información proporcionada por el ministro de Economía y reclamó la presentación de un plan concreto, además de "una carta de intención" con el Fondo Monetario que pase por el Congreso.

Por el momento, hay coincidencia sobre la fecha para la reunión informativa, que además coincidiría con la visita del canciller Santiago Cafiero a Estados Unidos para mantener un encuentro con el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, en el que la deuda será el tema principal.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas:

Los claroscuros económicos de otro año signado por la pandemia en Argentina

Te puede interesar

El socialismo se opone a la Ley Bases porque "ajusta" al sector medio y "no tiene sensibilidad social"

La presidenta del Partido Socialista y diputada de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, adelantó que su espacio votará en contra del proyecto del Ejecutivo. El diputado Esteban Paulón cuestionó la eventual privatización de las empresas públicas.

Los cuatro gremios docentes de la CGT realizaron un paro total este lunes

El paro de UDA, Sadop, AMET y CEA se sintió con más fuerza en Córdoba, Neuquén y San Juan, según los relevamientos.

Francos minimizó el impacto de la crisis en los más pobres: "Sufren un ajuste como lo hacen todos los argentinos"

"Cuando el Presidente se refiere a que el ajuste lo sufre la casta se refiere a que han habido miles de trabajos asignados a militantes políticos que se han ido cortado", justifìcó el funcionario sobre el impacto del ajuste a los sectores vulnerables.

Por los recortes, las provincias dejaron de recibir 21.600 millones de pesos por día

El dato se desprende del informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, a partir de vincular las transferencias automáticas y no automáticas de la primera quincena de marzo con las del mismo mes del año pasado.

Bajo la consigna "La Patria no se vende", la CGT convocó a la movilización para el 1° de mayo

Este jueves la Confederación convocó formalmente a la movilización el miércoles próximo por el Día del Trabajador y la Trabajadora. La marcha será en la previa del segundo Paro General previsto para el 9 de mayo en rechazo a las medidas económicas aplicadas por el Gobierno nacional.

Otra semana de dispensa laboral a trabajadores de Télam y siguen el acampe ante la amenaza de cierre

La comunicación llegó luego de que los trabajadores y trabajadoras de Télam participaran de la masiva marcha a Plaza de Mayo con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.