Córdoba 04/01/2022

En la provincia aumentó la donación de órganos y tejidos durante el 2021

La donación de órganos y tejidos hizo posible realizar más de 280 trasplantes. Córdoba mejoró el número de donantes respecto al 2020, lo que permitió realizar 280 trasplantes.

La donación de órganos permitió realizar más de 280 trasplantes. Foto: PrensaCba

Córdoba cerró el año 2021 con una mayor cantidad de donantes de órganos respecto al primer año de la pandemia por Covid-19, según informó el Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (Ecodaic), dependiente del Ministerio de Salud provincial.

El Ecodaic indicó que durante el 2021 se contabilizaron 75 procesos de procuración: 64 de órganos y 11 de tejidos (córneas), mientras que el año anterior de habían logrado 58 donantes. 

Entre los operativos de ablación, 30 fueron multiorgánicos y 34 monorgánicos; y se procuraron en total 165 órganos y 119 córneas.

En cuanto a la procuración de tejidos osteoarticulares, se registraron 15 donantes y 84 cordobeses y cordobesas se trasplantaron con este tejido.

La provincia presenta un promedio de cinco donantes mensuales, con 16,8 donantes por millón de habitantes. El número que supera la media nacional de 13,7 donantes por millón de habitantes.

Marcial Angós, director del Ecodaic, destacó que en un difícil contexto, como es la pandemia del coronavirus, el año pasado haya sido un año significativo en materia de procuración.

Trasplantes

Los trasplantes realizados en la provincia, sumaron 335, de los cuales 218 fueron de órganos y 117 de córneas. En el caso de los trasplantes de órganos, 40 se realizaron con donante vivo; los donantes provinieron de 28 centros de la provincia, públicos y privados.

En tanto, a nivel nacional se registraron 629 donantes de órganos que permitieron que 1.542 argentinos y argentinas que se encontraban en lista de espera de Incucai accedieran a un trasplante.

Te puede interesar

Invitan a la mesa redonda "Desafío de ser mujer profesional en Córdoba"

Será este miércoles 6 de marzo, a las 18, en el Auditorio del Consejo de Médicos (Mendoza 251). Partidipan la doctora en ciencias químicas Yanina Ditamo; la vicerrectora de la UNC arquitecta Mariela Marchisio y la licenciada en trabajo social Luz Achaval.

Diplomatura en Derechos Humanos: accedieron a sus certificados mil egresados y egresadas

Se trata de la tercera cohorte del trayecto académico dictado por el Ministerio de Desarrollo Humano junto con la Universidad Provincial de Córdoba. Se suman a los más de mil oficiales de la Policía de Córdoba que ya recibieron sus diplomas.

La Justicia declaró que una mujer fue víctima de violencia de género durante un examen ginecológico

El tribunal corroboró que la consulta ginecológica se llevó a cabo en un consultorio que no contaba con la infraestructura y los recursos indispensables. El médico deberá hacer un tratamiento psicológico obligatorio y tendrá que pagarle una suma de dinero a la damnificada.

Según la Provincia, bajó el número de homicidios y siniestros viales en enero y febrero

Los números surgen de un informe elaborado por el Departamento de Análisis Estratégico del delito y la Dirección General de Tecnología de Información y Análisis Estadísticos de la Policía de la Provincia de Córdoba.

Río Cuarto: una joven falleció tras perder el control de su moto y su hermana pequeña está grave

Ocurrió este martes, cerca de las 19. La joven fallecida tenía 21 años. Su hermana, de cinco, debió ser internada en el Hospital San Antonio de Padua, con fracturas múltiples. Se investigan las causas que derivaron en el fatal desenlace.

Martes caluroso, sin anuncio de lluvias y con una máxima que rondará los 33°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores una jornada con nubosidad variable. Las precipitaciones seguirán ausentes y la temperatura mínima está prevista en 20°.