Economía23/12/2021

La actividad económica creció 6,7% interanual en octubre

Entre enero y octubre el aumento del Producto Interno Bruto fue de 10,4% con relación a igual período del año pasado, señala el informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Más allá del crecimiento interanual, la actividad económica registró una baja de 0,8% con respecto a septiembre. Foto: archivo

La actividad económica en Argentina creció 6,7% en octubre comparado con el mismo mes de 2020 y registró una baja de 0,8% con respecto a septiembre, según una estimación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) divulgada este jueves.

Entre enero y octubre el aumento del Producto Interno Bruto fue de 10,4% con relación a igual período del año pasado.

Los sectores que más crecieron en octubre fueron los de hoteles y restaurantes (+61%), por la apertura del turismo post-covid, y la explotación de minas y canteras (+17,7%), transporte y comunicaciones (+11,9%) y la industria manufacturera (+4,9%).

En cambio, cayeron en relación a octubre de 2020 los sectores de pesca (-32,6%) y agricultura y ganadería (-1,6%).

Te puede interesar

Crisis de empleo: "Lo único que está creciendo es el cuentapropismo informal"

Así lo manifestó Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), quien remarcó que las dinámicas de contratación tradicionales se pierden cada vez más y dan paso a una precarización cada vez más extendida. 

Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

El sector estrella de la economía libertaria contrasta con la falta de inversión en infraestructura crítica. Rutas detonadas, un pueblo que crece, pero con carencias críticas, son la contracara del boom petrolero.

Un indicador que preocupa al Gobierno: el riesgo país cerró en 648 puntos básicos

El índice elaborado por JP Morgan se mantuvo por encima de las 600 unidades y se posicionó entre los registros más altos del año. En la región, sólo Venezuela aparece con un riesgo país más alto.

Con un aumento del 3,2%, la inflación mayorista de septiembre superó a la minorista

El índice de precios internos al por mayor (IPIM) marcó su tercer nivel más alto de 2026, ubicándose cerca de los número de marzo (3,4%) y abril (5,2%), según reportó Indec. 

Indec: criar a un niño o niña de 6 a 12 años costó más de $720 mil pesos en septiembre

La canasta de crianza elaborada por Indec incluye el costo mensual de los bienes y servicios que necesitan bebés, niños, niñas y adolescentes y el valor de las horas de cuidado. 

Pese al optimismo de Milei, cae la confianza de los mercados y el Riesgo País llegó a los 640 puntos

En una jornada negativa para los mercados, avanzó a los 611 puntos básicos del miércoles. El indicador de JP Morgan subió finalmente cerca de un 2% y cerró la jornada en 622, muy lejos de las expectativas oficiales.