Córdoba 14/12/2021

Abuelas de Plaza de Mayo tendrá sede física en Córdoba

Así lo adelantó el gobernador Juan Schiaretti ante la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres, con quien mantuvo un encuentro este martes.

Juan Schiaretti recibió a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres. - Foto: Gobierno de Córdoba.

Este mediodía, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti recibió a la referente de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Sonia Torres. El motivo de la reunión fue un pedido expreso de Torres para que la organización cuente con una sede física en Córdoba, al igual que posee en distintas provincias del país

En este sentido, el gobernador asumió el compromiso de conseguir un establecimiento en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba en donde la institución de derechos humanos pueda realizar su actividad. Al respecto, confirmó que ya se están realizando las gestiones correspondientes para responder a la solicitud.

En el encuentro, también estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; Marite Sánchez, abogada de la institución, y Belén Gentile, nieta recuperada y miembro de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por otra parte, Schiaretti y Torres verificaron el desarrollo del Programa de Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad. Dicha iniciativa se lleva adelante a partir del convenio suscripto entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Finanzas y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

El objetivo del programa es concluir con la digitalización de los registros para ayudar en la tarea de localización e identificación de las identidades sustraídas durante la última dictadura cívico militar. Dicha labor es realizada por pasantes pertenecientes a la UNC.

En este sentido, estaba previsto la finalización de la digitalización para diciembre de 2022. El gobernador se comprometió a aumentar el número de pasantes de la UNC para finalizar antes de esa fecha.

Los resultados parciales del programa son los siguientes:

● Actas escaneadas: 510.453 (100%)
● Actas editadas: 367.104 (72%)
● Actas cargadas ingresadas al sistema RCD: 142.325 (50%) de 282.126

Cabe aclarar que el proceso de carga de datos se incrementó en un 277% desde que el gobernador suscribió en marzo al convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC para fortalecer el Programa de Digitalización de Actas de Nacimiento por la Identidad mediante la incorporación de 20 becarios y 2 supervisores.

Te puede interesar

Echevarría: “Milei y Llaryora están alineados en un mismo plan devastador, brutal y represivo”

La Nueva Mañana dialogó en exclusiva con la legisladora cordobesa de izquierda Luciana Echevarría. “Es claro que el reseteo del país direccionado a instalar las políticas neoliberales más radicales que encarna Milei es en general acompañado por Llaryora”, aseguró.

Jueves con descenso de temperatura: lluvias por la mañana, mejorando en el día y máxima de 22°

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para Córdoba y alrededores tormentas aisladas en las primeras horas, con cielo parcialmente nublado el resto de la jornada. La mínima anunciada rondará los 15°.

Docentes privados dejan en suspenso el paro nacional y se declaran en estado de alerta

Sadop-Córdoba, la entidad gremial que nuclea a los docentes privados, afirma que al "ajuste no lo deben pagar los docentes ni los trabajadores" y se manifiestan expectantes respecto del llamado del Gobierno nacional a una discusión salarial el próximo martes.

Docentes se movilizan en el marco del paro en rechazo a la oferta salarial de la Provincia

La Uepc convocó a concentrar frente a su sede gremial de 25 de Mayo 427 a las 10. La medida de fuerza fue dispuesta por la Asamblea Provincial reunida el pasado miércoles, e incluye a las escuelas públicas de gestión estatal y privada.

Violencia urbana: murió un hombre de 32 años tras recibir una puñalada durante una discusión

El violento hecho ocurrió este fin de semana en Las Varillas. El hombre fue encontrado en la calle herido y luego trasladado a un hospital donde finalmente murió. Por el ataque hay un detenido. Se investiga cómo se desencadenó el hecho.

El boleto de transporte interurbano subió un 44% este martes en toda la provincia

A partir de este martes, las empresas que prestan servicio público de transporte interurbano de pasajeros en la provincia de Córdoba fueron autorizadas a implementar el incremento, según lo dispuesto por el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).