País 13/12/2021

El ministro Martín Guzmán presenta el proyecto de Presupuesto en Diputados

El ministro de Economía concurre este lunes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja a defender las principales proyecciones del Presupuesto 2022.

Guzmán concurre al Congreso para exponer sobre el Presupuesto 2022. - Foto: gentileza
El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI. Foto: NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurre este lunes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados a defender las principales proyecciones del Presupuesto 2022, tras la exigencia de la oposición de que la vicepresidenta Cristina Fernández haga un apoyo explícito al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI, mejora del consumo privado del 4,6%, y del 3,1% del público. También se prevé un incremento de la inversión del 6,6%, mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% con un saldo comercial de US$ 9.300 millones.

De acuerdo con las proyecciones oficiales, el dólar oficial subirá a $131,1, mientras que habrá un déficit primario del 3,3% y uno financiera del 4,9%.

Guzmán responderá preguntas de los legisladores, una semana en momentos en que concluyó una primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese marco, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Cornejo, exigió que la vicepresidenta Cristina Fernández se pronuncie en favor del acuerdo para que el radicalismo le preste el apoyo al oficialismo.

La tarea se iniciará a las 13 con la constitución de la comisión que estará integrada por 24 diputados del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidad, y se elegirán las autoridades.

El objetivo del oficialismo será tener aprobado el presupuesto a más tardar la semana próxima, aunque no se descarta que se le introduzcan cambios. Se prevé que desde la oposición cuestionen las proyecciones de crecimiento del 4% para el año próximo, algo que también ponen en duda en el FMI.

Fuente: NA.

Noticia relacionada:

El Gobierno posterga la presentación del programa económico plurianual

Te puede interesar

Cientos de personas participaron de una jornada de atención médica gratuita frente al Congreso

En una carpa emplazada en la plaza frente al Congreso, decenas de profesionales y voluntarios recibían a pacientes y tras las primeras consultas los derivaban a distintas postas sanitarias, mientras se ofrecía frutas, galletitas, agua y protector solar para mitigar una jornada calurosa.

Contra el derecho a la información: suspenden a los trabajadores de Télam y dan de baja la plataforma

En plena noche, la Policía valló la agencia estatal de noticias, previo al abrazo convocado para este lunes por los trabajadores, quienes en las últimas horas fueron "dispensados" de prestar su labor. La plataforma donde se difunde información nacional e internacional de la que se nutren medios de todo el país, dejó de funcionar.

De cara al futuro de la economía, el vocero Adorni sostuvo que "la motosierra es eterna"

En su habitual rueda de prensa, se refirió a la metáfora que describe el ajuste, y lanzó conceptos que alimentan la desesperanza de las y los ciudadanos. "Vamos a hablar de motosierra hoy, dentro de cuatro años, y si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será motosierra por ocho años", dijo.

Salta: incautaron cargamento de 861 kilos de cocaína oculta en zapallos con destino a Córdoba

En el operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad, la Gendarmería Nacional secuestró un importante cargamento de droga, oculta en un camión que transportaba calabazas. El conductor del rodado quedó detenido.

Contra la motosierra: universidades públicas de todo el país paran en reclamo de los salarios y más presupuesto

“Los salarios se desprecian terriblemente y no se garantiza la continuidad de las actividades”, indicaron desde Adiuc y denunciaron que "se trata del recorte del salario más grande de la historia". En Córdoba, no comenzarán las clases.

Productores yerbateros piden "precio razonable" y afirman que "la desregulación es un problema"

"La desregulación de precio es un problema, pedimos tener un precio razonable para producir, no podemos plantear una desregulación a costa de fundir a los pequeños y medianos productores", manifestó Petterson en declaraciones a Radio La Red, al referirse a la situación actual del INYM.