País25/11/2021

Ferraresi, sobre la Ley de Alquileres: "No es derogarla, sino mejorarla"

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat coincidió con Sergio Massa, al considerar que la Ley de Alquileres fue un "fracaso" pero planteó que no es necesario "derogarla sino mejorarla".
"Es como lo plantea Sergio (Massa); una ley que fracasó del PRO merece que se vuelva a debatir, pero partiendo de una ley existente, por lo que no es derogarla sino mejorarla", dijo Ferraresi. Foto: NA

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, coincidió este jueves con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, al considerar que la Ley de Alquileres fue un "fracaso" pero planteó que no es necesario "derogarla sino mejorarla".

"Es como lo plantea Sergio (Massa); una ley que fracasó del PRO merece que se vuelva a debatir, pero partiendo de una ley existente, por lo que no es derogarla sino mejorarla", dijo este jueves Ferraresi n diálogo con la radio online FutuRöck.

Este miércoles a la noche, al participar del acto por el Día de la Construcción en el edificio de la Confitería del Molino, Massa, llamó a "discutir" en el Congreso una nueva ley de alquileres que brinde "certezas" al propietario y "garantías y tranquilidad" al inquilino, al advertir que "fracasó" la norma sancionada en 2020.

La Ley de Alquileres fue sancionada por el Senado en junio de 2020, pero había recibido el aval de la Cámara de Diputados en noviembre del año anterior, durante la administración de Mauricio Macri.

Para Ferraresi, la ley de alquileres es "uno de los tantos fracasos del PRO, al igual que los créditos UVA" y sostuvo que "tener una ley nacional de alquileres no es una herramienta viable, sino que cada jurisdicción debería tener su regulación".

"En una Argentina tan heterogénea tiene que haber leyes más particulares y leyes provinciales, una ley así no se puede aplicar igual en la zona más rica del país que en la más pobre", insistió el funcionario.

"No es peor que lo que había, porque protege al inquilino" pero "las leyes se convierten en utilizables cuando la gente se apropia de ellas" y si bien "se estiman más de dos millones de alquileres", solo "se declararon cerca de 120 mil contratos", indicó.

"Partimos de un diagnóstico con pocos inquilinos que decidieron registrar el contrato en estas condiciones", sentenció el ministro nacional.

En tanto, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por utilizar los terrenos concedidos por el Estado para "generar negocios inmobiliarios".

"La Ciudad de Buenos Aires recibió del Estado nacional terrenos para construir 25.000 viviendas y sólo generó negocios inmobiliarios", dijo Ferraresi esta mañana

En contraposición, destacó el trabajo de la cartera en garantizar "el derecho al hábitat y la vivienda" y celebró que la próxima semana "vamos a estar entregando la vivienda 30 mil".

El ministro también se refirió a la creación de "una ley que genere una agencia de hipotecas" y en donde "sea el salario el que ordene la posibilidad de que los argentinos puedan acceder a una vivienda".

"Aspiramos tener una dinámica constante de construcción de viviendas para resolver las cuestiones estructurales mediante una política de Estado", remarcó.

Ferraresi recordó que "desde el año pasado todos los créditos que tienen que ver con Procrear y con las políticas del ministerio son a tasa cero" y anunció que "ya llevamos más de 140 mil créditos entregados", de los cuales "30 mil son para construcción".

Finalmente aclaró que "no van a salir créditos para la compra de viviendas" ya que "nosotros hablamos de sistemas de generar producción".

"El tema alquiler será un tema secundario porque con menos valor estarías pagando el valor de la cuota de tu casa", concluyó.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Sergio Massa llamó a "discutir" en el Congreso una nueva Ley de Alquileres

Te puede interesar

Milei declarará feriado nacional y la fecha deberán decidirla los jugadores y el Cuerpo Técnico

El Presidente lo anunció en sus redes sociales, luego de que la Selección argentina lograra el subcampeonato del Mundial 2026.

Ya son 30 las personas rescatadas por el temporal de nieve en la alta montaña mendocina

Se desplegó un operativo de emergencia para poder asistir a las personas que quedaron atrapadas en plena  Cordillera de los Andes por las fuertes nevadas en las últimas 48 horas.

La CGT anunció una nueva movilización contra el gobierno de Milei el próximo miércoles

La Confederación General del Trabajo se movilizará junto a las dos CTA y la UTEP el 22 de julio sumándose así a la habitual marcha que realizan los jubilados.

Preparan operativos especiales de seguridad en distintas provincias para la final del Mundial

Las principales ciudades del país desplegarán miles de efectivos, cortes de tránsito y controles especiales para la final entre Argentina y España.

Enriquecimiento ilícito: el fiscal detectó inconsistencias entre los ingresos y gastos de Adorni

La investigación busca esclarecer el origen de los fondos que le permitieron al hombre que se desempeñó como vocero presidencial adquirir al menos tres propiedades de lujo. 

A 32 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía reclamó por la causa: "Parece cajoneada"

"Durante este último año no se ha producido ninguna novedad relevante en la causa. Es como si estuviese adormecida", afirmó Osvaldo Armoza, titular de la mutual.