País20/11/2021

Piden la detención de los tres policías acusados por el crimen de Lucas

Los fiscales de la causa buscan que los uniformados, separados de la Policía de la Ciudad, no puedan darse a la fuga ni entorpecer la investigación.
El juez Martín Carlos Del Viso deberá definir si da curso al pedido de detención. Foto: gentileza

Los fiscales que investigan el caso de gatillo fácil que terminó con la vida del joven futbolista de Barracas Central Lucas González pidieron la detención de los tres efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, acusados del crimen.

El pedido fue hecho por el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32, Leonel Gómez Barbella, y el de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, en la noche del pasado viernes.

Los fiscales buscan que el inspector Gabriel Isassi, el oficial mayor Fabián López y el oficial José Nievas sean detenidos para que no puedan darse a la fuga y/o entorpecer la investigación.

Los tres uniformados, que formaban parte de la brigada de Sumarios e Investigaciones de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quedaron formalmente acusados de la comisión del delito de "homicidio agravado por haber sido perpetrado por miembros de las fuerzas policiales abusando de sus funciones": el Código Penal establece una pena de prisión perpetua.

El juez Martín Carlos Del Viso deberá definir si da curso al pedido de detención hecho por Gómez Barbella y Heim, quienes también exigieron que se dicte el secreto de sumario y rechazaron las eximiciones de prisión que había solicitado el abogado que representa a los uniformados, Alfredo Oliván.

Según trascendió, los fiscales manifestaron que los imputados "tergiversaron los hechos al momento de informarlos a la autoridad judicial para mejorar su situación procesal, circunstancia que daría cuenta no sólo de su voluntad de sustraerse del proceso penal que se le sigue, sino también entorpecer la investigación".

En su presentación, también plantearon que, si los efectivos siguen en libertad, pueden "amedrentar y hostigar a testigos y familiares, mas aún conociendo los pormenores de un proceso penal por la función propia".

Gómez Barbella y Heim subrayaron: "Este riesgo se torna especialmente grave en investigaciones vinculadas a delitos como los que nos convocan, en los cuales no pueden descartarse que, por su entidad, haya causado repercusiones psíquicas en las víctimas, que impacten negativamente sobre su voluntad de colaborar y testimoniar en el marco de la investigación, en caso de que la libertad de los imputados no sea restringida de momento".

Lucas González, de 17 años, fue asesinado el pasado miércoles cuando regresaba a su casa tras haber participado en uno de los partidos de prueba de jugadores en la 6ta de Barracas Central: el auto que manejaba uno de sus amigos fue encerrada por un vehículo de civil sin identificación en el que viajaban los tres efectivos de la Policía de la Ciudad, quienes balearon a los jóvenes y luego informaron falsamente que se trata de delincuentes.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticia relacionada: 

El juez prohibió salir del país a los tres policías del caso Lucas y se apartó

Te puede interesar

Pruebas PISA: Argentina cayó en lectura, matemática y ciencias y tuvo su peor resultado desde 2006

El 76% de los alumnos que participaron de la evaluación internacional no alcanzó los requerimientos mínimos de matemática. Tras los resultados, el Gobierno culpó al Kirchnerismo. 

Crean tres comandos unificados para la visita del papa León XIV

 Los comandos son para el operativo de seguridad que acompañará la visita del Papa, prevista entre el 8 y el 11 de noviembre. Todos los equipos de trabajo coordinarán con la Guardia Suiza el procedimiento a seguir.

El Gobierno oficializó el nombramiento de 35 jueces y siete vocales

Así lo informó el Poder Ejecutivo a través de sendos decretos publicados en el Boletín Oficial. La mayoría de los jueces son para la Capital Federal. Hay también para Catamarca y Chubut. 

Senado: este martes se discute en comisiones la reforma de la ley de Inocencia Fiscal

El avance de esta iniciativa es clave para el equipo económico. El proyecto de ley de Inocencia Fiscal II, busca incentivar a los contribuyentes para que ingresen los dólares que están fuera del sistema.

Avanza la causa Andis: la Justicia rechazó el pedido de Spagnuolo y analizará los audios

El exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) había pedido que no se realicen las pericias sobre archivos que se le adjudican. 

La oposición confirmó la sesión especial en Diputados para tratar la morosidad familiar

Los bloques opositores, encabezados por el PJ, tienen el desafío de mantener unida a la mayoría que se construyó en la última sesión, cuando reunieron 133 votos para el debate.