Política16/11/2021

Dante Rossi, contra el Presupuesto: "Comienza el plan platita en la Provincia”

“Se duplican los montos de las partidas en Programas de Capacitación para crear empleo ficticio y con fines meramente electoralistas", consideró el radical.
Dante Rossi cuestionó este martes el proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo a la Unicameral. Foto: archivo

El legislador Dante Rossi cuestionó este martes el proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno provincial y advirtió que "Schiaretti lanzó el plan platita en la Provincia para retener intentar retener el gobierno a principios del 2023"

“Se duplican los montos de las partidas en Programas de Capacitación para crear empleo ficticio y con fines meramente electoralistas", consideró el radical luego de acceder al detalle planificado por la actual gestión para el ejercicio del año próximo. 

Puso como ejemplo el Programa Primer Paso que establece un gasto de 1.833 millones de pesos, cuando en el presupuesto anterior lo había fijado en 755 (aumenta más del 100 %), y el Programa Por Mí, que destina 1.521 millones contra 660 del anterior.  "Como contrapartida, hay aumentos alevosos mayores a la inflación en el impuesto inmobiliario urbano (58 %), baldíos (67 %) e inmobiliario rural (61 %)", aseguró. 

Además, dijo Rossi, "se mantiene además la altísima presión impositiva. Ingresos brutos sigue siendo la estrella de la recaudación, estimándose un 76,3 % de lo recaudado)".  “Schiaretti hace todo lo contrario al camino seguido por la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal, donde no se aumentó el inmobiliario más allá de la inflación y donde hubo una baja significativa de ingresos brutos”, aseguró.  

En materia de gasto social hay un contrasentido: en plena crisis económica se aumenta casi un 60 % los impuestos pero sólo entre el 33 % y el 39 % los programas sociales. 

En ese sentido Rossi recordó que "para el Paicor hay un aumento del 39 % en comparación al presupuesto 2021 – del cual sólo se ejecutó el 66,5 %-, y los Programas de Alimentación Provincial  (Incluye Tarjeta Social, Más Leche más Proteínas y Complemento Nutricional para Grupos Vulnerables) con un aumento del 33 % en relación al anterior período –del cual sólo se ejecutó el 71,78 %)". 

"En el mensaje de elevación se establece casi de manera cómica que los ejes estratégicos de la gestión son la justicia social, el crecimiento económico sostenible, el fortalecimiento de las instituciones y el presupuesto orientado a la igualdad de género", dijo el integrante del bloque Juntos UCR. 

Para Rossi, "la realidad es otra: Córdoba tiene 6 puntos más de pobreza que la media nacional, cobras los impuestos y los servicios más caros de la Argentina, tiene pésima calidad institucional (3 jueces del TSJ amigos del Gobernador, Fiscal General ex funcionario de Schiaretti, no hay Paso, no funciona el Consejo de Partidos Políticos ni el Consejo Económico y Social), y ocupa el segundo lugar en materia de femicidios"

Noticia relacionada

El Presupuesto provincial 2022 prevé un aumento del 204% en obra pública

Te puede interesar

Vialidad: los abogados de CFK expusieron “nueva prueba” que expone la inocencia de la expresidenta

Carlos Beraldi aseguró que en la investigación por la Causa Cuadernos quedó en evidencia que "es falso que se quiso beneficiar a Lázaro Báez" durante la gestión de la exmandataria.

Passerini y Kicillof encabezaron el cierre del Congreso Federal de Juventudes en La Plata

El evento reunió a más de 500 jóvenes de distintos puntos del país y sirvió para debatir sobre políticas públicas. La foto de los dos mandatarios alimentó las más variadas elucubraciones en el peronismo.

En la Cámara de Exportadores, Luis Caputo pidió "un aplauso" por el superávit fiscal

El ministro, que como el Presidente, siempre habla ante auditorios conformado por empresarios y ejecutivos, insistió en que el Gobierno no tomará medidas que se aparten del actual rumbo.

Diputados acelera en comisiones el debate de los proyectos sobre deudas familiares y morosidad

Tras el emplazamiento de comisiones votado en la última sesión por iniciativa opositora, comienza el cronograma de trabajo que busca cerrar los dictámenes a fin de mes. 

Advierten que la pobreza creció en el primer semestre y sumó 1,7 millones de argentinos más

En la previa de la presentación oficial de la EPH, ExQuanti expuso que el número de personas pobres pasó de 13,4 millones a 15,1 entre el segundo semestre de 2025 y el primero de 2026.

Con proyectos claves y en busca de resultados, el Gobierno convocó a su mesa política

La agenda se concentrará en tres ejes: el envío del Presupuesto 2027, las modificaciones al sistema electoral y el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional por las Islas Malvinas.