País Redacción La Nueva Mañana 24/11/2017

Luz verde en Diputados para crear el Registro Nacional de Violadores

Se trata del Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. Lo impulsó el diputado Diego Mestre. Ahora será tratado por el Senado.
Se prevé proporcionar información básica de acceso público sobre quienes comentan delitos sexuales. Foto: Crónica.

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto que propone la creación de un Registro Nacional de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual. Cosechó 135 votos postivios, 5 negativos y 2 abstenciones durante la sesión maratónica que finalizó en la madrugada de este jueves.

El proyecto propone publicar la información básica de condenados por delitos sexuales en la página web del ministerio de Justicia de la Nación. Con esta información, accesible para toda la ciudadanía, prevén que será más fácil la prevensión de este tipo de crímenes.

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara baja, Diego Mestre (UCR-Córdoba-Cambiemos), impulsó el proyecto y tenía dictamen desde mayo pasado. Con el Registro, se precé que cuando se libere un condenado por delitos sexuales, el juez de Ejecución Penal tenga la obligación de comunicar la decisión al Ministerio de Justicia.

Se complementaría con la ley que creó el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual. La misma fue reglamentada días atrás por el Gobierno nacional. Este Registro de Datos Genétivos no es de acceso público.

"Esta ley tiene el acompañamiento de la Asociación de Víctimas de Violaciones (AVIVI) y las Madres del Dolor. Creo que, si algún diputado tenía alguna duda, luego de escuchar a las personas que vienen con esta lucha desde hace 20 o 15 años, pudieron tomar la decisión de firmar el dictamen", detalló Mestre.

"Si este registro logra que en Argentina se evite una violación, una persona que atraviesa una víctima de un delito sexual, habremos aportado muchísimo desde el Congreso", finalizó el diputado al fundamentar la importancia de la norma.

En tanto, sobre la información que se publicará en la página web del ministerio de Justicia de la Nación y en las páginas de las provincias será el nombre, una foto actualizada, el domicilio, la carátula de la causa por la que fue condenado.

Noticia relacionada: 

Impulsan dos iniciativas para prevenir delitos sexuales a menores

Te puede interesar

Murió el periodista Roberto García a los 81 años de edad

Fue director periodístico de Ámbito Financiero y también condujo su propio ciclo de televisión en Canal 26. Luchaba contra una extensa enfermedad.

ATE denunció posibles despidos en el Ministerio de Capital Humano: "Achicaron áreas claves"

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió los cambios en la estructura organizativa de la cartera de Sandra Pettovello, argumentando que autoriza una ola de despidos. 

Privatización: el Gobierno nacional le adjudicó la Hidrovía a Jan de Nul-Servimagnus

La firma del contrato está prevista para dentro de 30 días y activará una reducción del 13,5% en los costos logísticos para la empresa.

César Sena, el femicida de Cecilia Strzyzowski, fue internado en un centro de salud mental

Ricardo Osuna, abogado de Sena, confirmó que en las últimas horas sufrió una "fuerte crisis" por lo que fue trasladado desde el Complejo Penitenciario I para un mayor control.

La familia de Messi cerró con humor la polémica por la fake news respecto de la salud del padre

"Mirá el quilombo que armé", expresó Jorge Messi, mientras que su esposa Celia le expresó a Florencia Peña: "Espero que tomemos un café juntas".

La familia de Messi aclaró que Jorge "está recuperándose" y pidió "prudencia"

El entorno del jugador informó que Jorge Messi "atraviesa una situación de salud" y se encuentra bajo seguimiento médico "evolucionando favorablemente".