Schiaretti contra AySA: "Si esto no es un país unitario, díganme qué es"

En el marco de su visita a Villa del Rosario, el Gobernador cuestionó el reparto de los subsidios y agregó: “No podemos aceptar que haya ciudadanos de primera".
El Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó el reparto de los subsidios en el país.  Foto: Gobierno de Córdoba.

En el marco de su visita a Villa del Rosario, departamento Río Segundo, el Gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, cuestionó el reparto de los subsidios en el país. 

Schiaretti consideró que vivimos en un país unitario, dónde “tenemos que plantear que haya federalismo en serio en Argentina” y agregó “no podemos aceptar que haya ciudadanos de primera, que son los que viven en el puerto de Buenos Aires y sus alrededores, y ciudadanos de segunda, los que vivimos en el interior.”

En conferencia de prensa, Schiaretti brindó detalles sobre el reparto de los subsidios en el país, y como se ve beneficiado el AMBA. “Edenor y Edesur son del Gobierno Nacional, las pagamos entre todos los argentinos. Por eso la luz es más barata que en cualquier lugar del país. Este año le deben 76 mil millones de pesos a quien vende la energía eléctrica. Y vender sin cobrar, es subsidio, acá y en cualquier lugar del mundo” sentenció el mandatario cordobés. 

El Gobernador continuó diciendo, en referencia a la empresa AYSA (Agua y Saneamientos Argentinos), que “solo en el AMBA está previsto en el presupuesto del próximo año la transferencia del tesoro nacional a una empresa que es nacional, y presta el servicio solo en el AMBA, de 48 mil millones para gastos de funcionamiento y más de 140 mil millones para obras. Más de 190 mil millones les ponemos los argentinos a la empresa de agua y cloacas de Capital Federal y el conurbano.”

Lo mismo con el subsidio al transporte: el 80 por ciento queda en el AMBA. Pagan el boleto 9 pesos. No hay ciudad en el interior que pueda pagar eso” añadió Schiaretti, y criticó también que “el GNC en el AMBA cuesta 38 pesos y acá en Córdoba 52 pesos.”

“Estas son las cosas de un país que es unitario, que su manejo es unitario. Si esto no es un país unitario, díganme que es” finalizó el primer mandatario de Córdoba. 

Cabe señalar, que si sólo se consideran las transferencias de capital que realizaría la Administración Nacional a AYSA, la cifra es equivalente a $9.875 por habitante promedio del AMBA. Las erogaciones por transferencias de capital proyectadas para Córdoba en 2022 por $8.856 millones equivalen a $2.309 promedio por habitante de la provincia de Córdoba.

Es decir, sólo las transferencias de capital per cápita que se dirigirían a la empresa AYSA que cubre a los habitantes del AMBA equivalen a 4,3 veces el monto de todas las transferencias de capital promedio por cordobés para 2022.

Te puede interesar

Otra vez Milei salió a bancar a Adorni, que podría ser imputado por enriquecimiento ilícito

Las explicaciones del jefe de Gabinete respecto al inusitado aumento de su patrimonio no convencieron a nadie, excepto al presidente Milei y a su hermana Karina, que lo siguen apoyando.

"Vamos a dar quórum para que Adorni venga a Diputados para una interpelación"

Así lo manifestó el diputado y expresidente del bloque libertario en la Cámara Baja, Oscar Zago. "Antes del 23 de junio cae", dijo en relación con el jefe de Gabinete de Milei.

Schiaretti y sus legisladores contra Adorni: "No puede seguir siendo jefe de Gabinete"

"Adorni le mintió al pueblo argentino", apuntó el exgobernador de Córdoba contra el ministro. Al repudio se sumaron los legisladores del justicialismo cordobés.

Axel Kicillof dijo que si Manuel Adorni fuera peronista "estaría preso"

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires se refirió irónicamente al "pendrive" del funcionario nacional. A excepción del oficialismo, todo el arco político reclama el apartamiento del jefe de Gabinete.

Otra ruptura: el PRO le reclamó a Javier Milei que "defienda el cambio y no a Adorni"

El partido liderado por Mauricio Macri rompió el silencio y se refirió a la complicada situación del jefe de Gabinete Manuel Adorni, tras la presentación de la declaración jurada. 

La oposición pidió una sesión para interpelar a Adorni e impulsar la moción de censura en su contra

Diputados opositores solicitaron una sesión para el martes 23 de junio, a las 14, en relación a las denuncias por presunto enriquecimiento ilícito del jefe de Gabinete.