Economía 11/10/2021

Guzmán y Pesce se reunieron con el FMI en Washington, en busca de un acuerdo

Durante el encuentro se trabajaron aspectos técnicos para avanzar en un acuerdo que posibilite resolver el problema de la deuda que se mantiene con el organismo de crédito.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvieron este lunes reuniones con el staff del FMI en Washington. Foto: NA.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, mantuvieron este lunes reuniones con el staff del FMI en Washington, para intentar avanzar en un nuevo programa que permita refinanciar la deuda con el organismo multilateral.

Durante el encuentro se trabajaron aspectos técnicos para avanzar en un acuerdo que posibilite resolver "el problema de la deuda que contrajo la administración de Juntos por el Cambio en 2018 con el organismo de crédito", indicó el Palacio de Hacienda.

Guzmán y Pesce, junto a sus respectivos equipos técnicos, tuvieron una reunión de trabajo con el staff del FMI liderado por Julie Kozack y Luis Cubeddu.

Durante el encuentro, que se realizó en la embajada argentina, los funcionarios abordaron aspectos técnicos de las negociaciones sobre un nuevo programa que reemplace al fallido stand by, informó Economía.

En la reunión participaron, además, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera, y el subgerente general de Investigaciones Económicas de esa entidad, Germán Feldman.

Este martes, Guzmán tiene previsto reunirse con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien atraviesa una delicada situación, tras ser señalada por favorecer a China en un ranking, cuando ocupaba un alto cargo en el Banco Mundial.

Guzmán y Pesce arrancaron una visita de varios días al FMI, justo cuando el organismo profundiza el debate sobre el futuro de Georgieva. 

El directorio ejecutivo del FMI decidió el viernes profundizar la investigación sobre su titular, lo cual puso en alerta a la administración norteamericana de Joe Biden.

El ministro de Economía se quedará en la capital estadounidense hasta el jueves.

El viernes, Guzmán prevé trasladarse a Nueva York para reunirse con inversionistas, antes de volver a Buenos Aires.

Los problemas de Georgieva son una mala noticia para la Argentina, ya que Guzmán mantiene estrechos lazos con la hasta ahora mandamás del FMI, que apoya el intento de renegociación de deuda de la Argentina.

Fuente: NA.

Noticia relacionada:

El Gobierno nacional negó que el FMI haya rechazado la propuesta argentina

Te puede interesar

La demanda de energía eléctrica cayó 14,6% en marzo y lo atribuyen a temperaturas más bajas

El dato surge de la comparación interanual realizada por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico. Con temperaturas inferiores, el tercer mes del año presentó un descenso de la demanda de la energía, al alcanzar los 11.948,9 GWh a nivel nacional.

La Afip oficializó una medida de alivio fiscal para las Pymes

El organismo oficializó una rebaja en las tasas de financiación de planes de facilidades de pago. La reducción es de un 7,63% para micro y pequeñas empresas y de un 9,16% para las medianas de acuerdo con la Resolución General 5481/2024, publicada en el Boletín Oficial.

El ministro de Economía, Luis Caputo, estimó una inflación del 20% para enero

El número se encontraría "significativamente por debajo de lo que se esperaba", según expresó el ministro en una entrevista. Consultoras privadas coinciden con la previsión y anticipan una inflación anual por encima del 220%.

Ocaña cuestiona que al ajuste no lo paga "la casta", sino "los jubilados y la clase media"

La legisladora de CABA y presidenta de Confianza Pública, Graciela Ocaña, cuestionó el anuncio de un bono para los jubilados por parte del ministro Luis Caputo. "Ya van casi dos meses y medio de su gestión ¿cuál es la fórmula que propone?", le endilgó.

Alertan que la "apertura indiscriminada" de importaciones provocará el cierre de miles de pymes

Al presentar un informe sobre "Las pymes industriales en los primeros 100 días de Milei", el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, advirtió que hay empresas que trabajan al 25% de su capacidad instalada.

Milei destacó el trabajo del ministro de Economía y reafirmó que "el défict cero no se negocia"

"Vaaaaaaaamoooooo Toto...!!!", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social X en alusión el ministro de Economía y aseguró que "el déficit cero no se negocia".