País05/10/2021

Elena Highton de Nolasco, la jueza que creó la oficina de violencia doméstica

Había ingresado a la Corte en 2004. En los últimos años estuvo siempre con el cargo de vicepresidenta. A los 78 años presentó hoy su renuncia al máximo tribunal.

Highton era la jueza con más sintonía con el presidente de la Nación, Alberto Fernández. - Foto: archivo

Elena Highton de Nolasco, de 78 años, renunció como miembro de la Corte Suprema de Justicia, luego de integrarla durante 17 años y ejercer la vicepresidencia del cuerpo durante muchos años. Su renuncia fue en medio de una disputa interna muy fuerte en el seno del Alto Tribunal.

La jueza había quedado molesta tras la última votación del juez Horacio Rosatti como presidente de la Corte, y donde ella ejerció la vicepresidencia hasta el viernes pasado. La vicepresidencia la venía ejerciendo desde septiembre de 2005 y secundando a Ricardo Lorenzetti primero, y luego a Carlos Rozenkrantz.

Highton de Nolasco dejó su impronta en el Tribunal con la idea de crear la Oficina de Violencia Doméstica para atender los casos de violencia de género puertas adentro pero también imponiendo una atención especial para estos casos en la Justicia.

En la actualidad era la jueza con más sintonía con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con quien la unía cuestiones académicas en la rama del derecho y donde ella se desempeñó en varios cargos inclusive como integrante de la Cámara Nacional en lo Civil y finalmente en la Corte Suprema de Justicia.

Incluso, en julio del año pasado en plena pandemia por el coronavirus y ante una convoctario del Gobierno, Highton de Nolasco fue la única integrante de la Corte en participar de la anunciada reforma judicial impulsada por el Poder Ejecutivo y de la creación de una comisión de notables para analizar cambios en el Alto Tribunal.

A tal punto que parte de dicha Comisión fue el abogado de Cristina Fernández, el penalista Carlos Beraldi, quien paralelo a esa labor tiene planteos ante la Corte a favor de la vicepresidenta en el marco de causas penales en su contra.

Hihgton de Nolasco incluso logró sortear el límite de 75 años fijado por la Constitución Nacional para poder ejercer cargos públicos en la Justicia, y lo fue a través de un amparo al que le dio lugar el juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico. Ese fallo fue durante la presidencia de Mauricio Macri el cual inicialmente cuestionó la continuidad de la jueza, pero finalmente no apeló ese fallo judicial y Hihgton de Nolasco logró así permanecer en el cargo.

Fuente: Noticias Argentinas

Noticias relacionadas

Elena Highton de Nolasco presentó su renuncia a la Corte Suprema de Justicia
Horacio Rosatti fue elegido como el nuevo presidente de la Corte Suprema

Te puede interesar

Interrumpen por 24 horas el suministro de GNC en estaciones de servicio de todo el país

Se trata de una decisión emitida por el Comité de Emergencia que tiene como fin garantizar el abastecimiento domiciliario del servicio, en medio de la ola polar. La medida rige desde las 14 de este miércoles hasta las 14 del jueves.

Crecen los repudios por las detenciones vinculadas al escrache contra José Luis Espert

La causa que investiga un presunto ataque vandálico al domicilio del diputado libertario sumó este miércoles cuatro nuevas detenciones. Crece el repudio en el peronismo y organismos de DDHH por la desproporcionada y arbitraria manera en que avanza la investigación.

La censura avanza: Javier Milei denunció por “injurias” a cuatro periodistas más

En una nueva arremetida contra la libertad de prensa, y al día siguiente de avanzar contra Julia Mengolini; el presidente Javier Milei denunció este miércoles a los periodistas Jorge Rial, Fabián Doman, Mauro Federico y Nicolás Lantos, también por "injurias".

Generación Zoe: fiscalía de Salta que investiga las estafas solicitó una pena de 14 años para Leonardo Cositorto

La fiscalía que investiga las presuntas estafas de Generación Zoe en la provincia de Salta solicitó que Leonardo Cositorto sea condenado a la pena de 14 años de prisión.

“La detención arbitraria de CFK es la venganza por el castigo a los genocidas”

El diputado de Unión por la Patria (UxP) Leopoldo Moreau despotricó este miércoles contra el Poder Judicial por la “detención arbitraria” y “proscripción” política de la ex presidenta Cristina Fernández y sostuvo que se ejecutó en “venganza” por las políticas que llevó a cabo la ex mandataria durante sus dos mandatos y por el “castigo” a los represores de la última dictadura militar.

La oposición reunió quórum y hay sesión en Diputados por el presupuesto universitario y crisis en el Garrahan

Con 136 diputados sentados en sus bancas se declaró habilitada la sesión. En el temario también se encuentran los proyectos con dictamen para reformar el régimen de DNU y juicio por jurados.