País27/09/2021

El Gobierno estableció el aumento escalonado del salario mínimo

De este modo, se establece que el salario trepará de manera escalonada hasta los $33.000 en febrero del 2022, lo que implica una recomposición anualizada del 52,7%.
A través de la Resolución también se oficializó el incremento de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán de $8.640 y $14.400 respectivamente. Foto archivo: NA

El Gobierno oficializó la suba del salario mínimo,D La medida -que se acordó entre empresarios y sindicalistas en la reunión del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil que se realizó la semana pasada- se formalizó este lunes por medio de la Resolución 11/2021 del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.

"Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos del Estado Nacional que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares", una suba escalonada, según el texto oficial.

Así, a partir del 1° de septiembre de 2021, se fijó el haber mínimo en $31.104,00 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo, y de $155,52 por hora para los trabajadores jornalizados. A partir del 1° de octubre de 2021, en $32.000,00 para los mensualizados y de $160,00 por hora para los jornalizados. Por último, a partir del 1° de febrero de 2022, en $33.000,00 para los mensualizados y de $165,00 por hora para los jornalizados.

De este modo, el aumento total del haber mínimo a lo largo de 2021 será del 48%, unos tres puntos por encima de la inflación esperada por el Gobierno. A través de la Resolución también se oficializó el incremento de los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, que serán de $8.640 y $14.400 respectivamente, a partir del 1° de septiembre de 2021. Luego, a partir del 1° de febrero de 2022, esos montos aumentarán a $9.167 y $15.278.

La reunión del Consejo del Salario estaba prevista para el jueves próximo, pero el Gobierno decidió adelantarla y se celebró el 21 de septiembre, en el marco de una serie de medidas económicas destinadas a recomponer el poder adquisitivo y dar impulso al consumo.

Ahora, el Poder Ejecutivo destacó que "el consenso obtenido en el ámbito del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil contribuye al fortalecimiento del diálogo social y de la cultura democrática en el campo de las relaciones del trabajo".

El incremento del salario mínimo alcanza en forma directa a unos 300 mil trabajadores fuera de convenio y, además, implica una referencia para la actualización de sueldos en el sector informal de la economía. También hay programas sociales cuyos montos se actualizarán con la suba del haber mínimo, como Progresar, Acompañar, y Potenciar Trabajo.

Noticia relacionada: 

El Gobierno confirmó que el Salario Mínimo llegará a $33 mil en febrero

Te puede interesar

Causa Hotesur-Los Sauces: comenzó el juicio oral que tiene a Cristina y Máximo Kirchner imputados

Tras la unificación de las causas, el TOF N°5 dio inicio al debate que imputados, además de la expesidenta y el diputado. El bloque de diputados de UxP en un comunicado sostuvo que “se busca proscribir un apellido”.

El Gobierno reglamentó la Ley de Inocencia Fiscal II y flexibilizó los controles

La nueva normativa elimina verificaciones patrimoniales previas y busca atraer el capital "en negro". Sin embargo, su aplicación depende de la adhesión de las provincias. 

Desaparición de Nancy Godoy, la maestra rural de Corrientes: imputaron a los cinco detenidos

"Interpretamos que fue un femicidio, pero la fiscalía la acusó de homicidio simple", dijo Gustavo Briend, abogado de la familia de Nancy ya que creen que la figura es errónea.
 

Otra salida del Gobierno: renunció Daniel González, coordinador de Energía y Minería

Tras conocerse la noticia, el ministro de Economía, Luis Caputo, agradeció la labor del ahora exfuncionario y calificó su desempeño como "extraordinario". "Muchas gracias por el laburazo", indicó.

Argentina declaró organizaciones terroristas a cinco grupos criminales de México, Colombia y Ecuador

La medida fue formalizada en el Boletín Oficial. Se trata de el Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, las FARC-EP, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Los Tiguerones.

Fuerte pronunciamiento de las universidades: "Es un conflicto del Gobierno con la ley"

El Consejo Interuniversitario rechazó los dichos del secretario de Educación Torrendell, vertidos durante el debate del Presupuesto en el Congreso. La exigencia: que se cumpla con la Ley de Financiamiento.