Economía 26/09/2021

La actividad de la industria pyme creció un 20,2% interanual, según la CAME

El incremento de la actividad fue de un 1,1% en relación a julio de este año, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de agosto creció un 20,2% frente al mismo mes de 2020 y un 1,1% en relación a julio de este año, según informó hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) de agosto creció un 20,2% frente al mismo mes de 2020 y un 1,1% en relación a julio de este año, según informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"A pesar de la incertidumbre propia de toda contienda electoral, la producción industrial siguió su ritmo ascendente en agosto", indicó la entidad, al tiempo que destacó la continuidad de la tendencia de crecimiento del presente año.

El relevamiento muestra que el incremento en la actividad industrial fue impulsado por los sectores de indumentaria y textil (+43,5%) y papel, cartón, edición e impresión (+34,0%). En contraposición, el material de transporte y sus partes fue el sector de peor resultado, al caer 0,7%.

En el registro mensual se destacan las industrias del papel, cartón, edición e impresión (+10,1%) y maderas y muebles (+4,1%).

El informe señala que la industria pyme acumula un alza de 25% en lo que va del 2021, frente a igual periodo de 2020. En tanto, en comparativa con enero-agosto de 2019 se observa una baja del 1,1%.

Te puede interesar

En enero, hubo una caída interanual del 9,5% en las ventas por unidades y del 5,6% en la rentabilidad

Así lo señalan los resultados del Observatorio Comercial de la Cámara de Comercio de Córdoba correspondiente a las ventas de enero de 2024. El 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas.

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Córdoba: el 85% de los comercios tuvieron ventas por debajo de sus expectativas en febrero

Si bien se registró una desaceleración de la caída a nivel general, tanto en la comparación interanual como en la intermensual, en las galerías céntricas el retroceso en las ventas fue mayor que en los shoppings, señala el informe de la CCC, en el que se indica que el ticket promedio en febrero de 2024 fue de $69.120.

El ex funcionario menemista Armando Guibert fue incorporado al Directorio del Banco Nación

Guibert es secretario de Transformación del Estado y Función Pública de la Jefatura de Gabinete. Continuará en ese cargo y se sumará de forma "ad honorem" al directorio del Banco Nación. Durante el menemismo, estuvo a cargo de la reforma del Estado.

El Banco Central perdió más de mil millones de dólares de reservas en dos días

Durante la jornada previa al fin de semana XXL la autoridad monetaria compró 29 millones de dólares en el Mercado Libre de Cambios. Durante marzo totalizó compras por US$ 2.884 millones y desde diciembre 2023 totaliza compras por US$ 11.376 millones.

Se le complica al Gobierno nacional el fin del “cepo” cambiario

Terminar con los límites a la compra de divisas es una promesa de campaña libertaria. El presidente Milei puso fecha a la desregulación cambiaria. ¿Es factible que ocurra próximamente?