Islandia es el primer país europeo con un Parlamento con mayoría femenina

De los 63 escaños del Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3% del hemiciclo, tras el escrutinio.
Este país nórdico también fue el primero en elegir democráticamente a una mujer como jefa de Estado a una mujer en 1980. Foto: Head Topics

Islandia se ha convertido en el primer país de Europa en elegir a más mujeres que hombres en el Parlamento, tras los resultados de este domingo en unas legislativas marcadas por la debilitada posición de la primera ministra, en una coalición saliente que aún ostenta una representación mayoritaria.

De los 63 escaños del Althingi, 33 serán ocupados por mujeres, lo que representa el 52,3% del hemiciclo, tras el escrutinio.

De acuerdo a los datos recopilados por el Banco Mundial, ningún país de Europa había flanqueado la barrera simbólica del 50%, con Suecia hasta ahora en primer lugar con el 47% de mujeres diputadas, reportó la agencia de noticias AFP.

Pese a que varios partidos reservan una proporción mínima de mujeres entre sus propios candidatos, no existe ninguna ley que imponga una cuota en las legislativas en Islandia, según la organización democrática International Idea.

A nivel mundial, otros cinco países tienen actualmente al menos la mitad de mujeres en el Parlamento, según la Unión Interparlamentaria Internacional: Ruanda (61%), Cuba (53%), Nicaragua (51%), México (50%) y Emiratos Árabes Unidos (50%).

Islandia, que tiene antecedentes de vanguardia en las luchas femeninas, fue escenario en octubre de 1975 de una importante huelga de mujeres sin precedentes para exigir mejores salarios y puestos más importantes.

Este país nórdico, de 370.000 habitantes, también fue el primero en elegir democráticamente a una mujer como jefa de Estado en 1980.

Más recientemente, desde 2018, Islandia ha aplicado una ley pionera de equidad salarial y ha encabezado durante 12 años consecutivos la clasificación del Foro Económico Mundial en materia de igualdad de género.

Con 37 escaños de 63 en juego, los comicios celebrados el sábado reforzaron la mayoría de la alianza izquierda-derecha en el poder durante cuatro años.

Sin embargo el partido de la primera ministra de izquierda, la ecologista Katrin Jakobsdóttir, cedió terreno y se halla en una posición frágil con tan solo ocho diputados.

Sus dos aliados de derecha se encuentran en una posición de fuerza, con opciones de formar una coalición con partidos distintos a la Izquierda-Verde.

Te puede interesar

Una avioneta que llevaba turistas cayó en Nasca y dejó trece víctimas fatales

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo por las célebres líneas en Perú, se precipitó a tierra en una zona rural de Ica sin dejar sobrevivientes.

Fuerte terremoto en el sur de Italia: pánico en Nápoles, heridos y evacuaciones masivas

Un sismo de gran magnitud sacudió la región de Campania y dejó un saldo de heridos, daños estructurales y miles de personas en las calles ante el temor de nuevas réplicas.

Máxima tensión bélica: un proyectil impactó contra un petrolero en el Estrecho de Ormuz

La escalada militar entre Washington y Teherán paralizó el tráfico marítimo luego del bloqueo unilateral en la región, donde la embarcación fue "alcanzada por un proyectil desconocido".

Guerra en Ucrania: ataque masivo de Rusia alcanza instalaciones militares y centros logísticos en Kiev

Las instalaciones militares afectadas estaban relacionadas con la producción y el almacenamiento de sistemas de misiles y drones.

Crisis migratoria: 50 mil personas llegaron a Ceuta y el número de fallecidos asciende a 57

El presidente de España, Pedro Sánchez, calificó lo ocurrido como “una violación de la integridad territorial de España” y anunció medidas para reforzar el control fronterizo.

Tensión bilateral: "No voy a entrar en un intercambio de palabras con esa cosa", dijo Lula

El presidente de Brasil habló de los insultos de Javier Milei. "Yo no dije nada, porque mi relación es la de un jefe de Estado", argumentó.