Mundo 23/09/2021

Utilizan inteligencia artificial para testear y obtener aceite de cannabis

El dispositivo permite testear la flor del cannabis y compararla a través de algoritmos para mejorar la calidad y extender el tratamiento a más afecciones.

El dispositivo "es una cápsula en la que se analizan flores secas (más conocidas como cogollos), flor molida, biomasa, hachís, y por ahora, extractos a base de etanol. Foto: ilustrativa

Una empresa de biotecnología israelí desarrolló un dispositivo que permite a través de la inteligencia artificial testear la flor del cannabis utilizada para obtener aceite y compararla a través de algoritmos con una base de datos codificada de más de 300 mil testeos con el fin de mejorar la calidad y extender el tratamiento a más afecciones.

El dispositivo "es una cápsula en la que se analizan flores secas (más conocidas como cogollos), flor molida, biomasa, hachís, y por ahora, extractos a base de etanol y, a través de la inteligencia artificial, todo el tiempo genera nuevos datos para perfeccionar la calidad", explicó la empresa GemmaCert en un comunicado.

"Hay muchos productores de aceite de cannabis que hoy están entendiendo la importancia de poder testear antes de realizar el aceite, porque para fabricarlo hay que testear la flor y el extracto que se va a mezclar luego con el aceite para diluir en los distintos recipientes en los que se va a dispensar al público" dijo Gastón Chait, representante en Argentina de GemmaCert.

El Gobierno nacional creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales, tras la aprobación de la ley 27.350 que autoriza el uso del cannabis como paliativo para fines curativos.

Uno de los objetivos del Programa es garantizar el aprovisionamiento para el acceso a los derivados del cannabis para los y las pacientes que tuvieren indicación médica.

Recientemente, a través de un convenio celebrado entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), el Hospital El Cruce, ambas entidades con sede en la localidad bonaerense de Florencio Varela, y el Ministerio de Salud de la Nación, se inscribieron más de siete mil personas para cursar la Diplomatura en Cannabis Medicinal que se dicta en la UNAJ.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Genera optimismo la producción de cannabis medicinal en el país

Te puede interesar

Franja de Gaza: EE.UU. someterá a votación en la ONU una resolución que pide alto el fuego

Ese acuerdo, que se someterá a votación en el Consejo de Seguridad del ente multilateral, "permitiría la liberación de los rehenes y el aumento de la ayuda humanitaria", dijo Nate Evans, vocero de la misión estadounidense ante la Organización de las Naciones Unidas.

Para un diplomático de la UE, la OTAN no puede depender del humor del presidente de EEUU

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió que el organismo no puede ser una alianza "a la carta", en referencia a manifestaciones que había realizado Donald Trump, en medio de la campaña presidencial norteamericana.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

A los 68 años, murió Akira Toriyama, el creador de "Dragon Ball"

El creador japonés de cómics manga, conocido por títulos tan populares como "Dragon Ball" y "Dr. Slump", murió a los 68 años de un hematoma subdural agudo el pasado 1 de marzo, según informó el viernes la editorial Shueisha.

Israel presentaría una propuesta de tregua en el conflicto de la Franja de Gaza

Este lunes, Israel tiene previsto el envío a Qatar de una delegación de alto nivel, encabezada por su jefe del Mosad, para mantener conversaciones con la organización palestina Hamás, con el fin de garantizar una tregua de seis semanas.

Gaza: Israel liberó a dos argentinos, que habían sido secuestrados por Hamas

Fernando Simon Marman y Louis Har habían sido tomados como rehenes el 7 de octubre pasado. Fueron liberados en el marco de una serie de ataques de Israel en Rafah, que habría dejado cerca de 100 personas muertas.