Política 17/09/2021

“Los gobiernos tienen una deuda histórica con los pueblos ancestrales”

La legisladora del MST, Luciana Echevarría, acompañará la Caminata de los pueblos indígenas de Córdoba que comenzará en la tarde desde el centro de la Capital.

Echevarría quiere que senadores y diputados por Córdoba prorroguen la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena. - Foto: archivo

La legisladora del MST en el Frente de Izquierda Unidad, Luciana Echevarría, acompañará la caminata de los pueblos indígenas y presentó un proyecto para instruir a los senadores y diputados por Córdoba para que prorroguen la ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena.

El hostigamiento, maltrato y persecución que sufren los pueblos originarios en todo el país se está incrementando. Detrás de la violencia están los intereses del agronegocio, del desarrollismo inmobiliario y del extractivismo, que pretenden seguir despojando a los pueblos indígenas para hacer negocios con sus tierras", denunció Ecehavarría que agregó que esos empresarios "cuentan con el aval de los gobiernos que no hacen nada para defender a las comunidades, tal como se evidencia en nuestra provincia, donde el pueblo comechingón de Pluma Blanca por ejemplo viene denunciando acoso y violencia contra ellos, sin que nadie reaccione”.

Hace 15 años se aprobó la Ley 26160 de Emergencia Territorial Indígena, la misma ha sido prorrogada 3 veces pero sin presupuesto y sin ninguna intención de avanzar, por eso no se ha relevado ni el 60% de las comunidades que siguen totalmente desprotegidas", señaló la legisladora del MST.

Teniendo en cuenta esos elementos, el MST presentó en la Legislatura la exigencia a los senadores y diputados de Córdoba de impulsar una nueva prórroga que efectivamente registre a todas las comunidades y  otorgue lo necesario para titularizar las tierras y frene los desalojos, "saldando definitivamente la deuda histórica de nuestro país con sus habitantes ancestrales” concluyó la Legisladora.

Te puede interesar

El Gobierno negocia con los gobernadores por la Ley Bases y avanza con el Pacto de Mayo

El Gobierno que encabeza Javier Milei trabaja en destrabar los números en la Cámara de Senadores para que la Ley Bases y el pacto fiscal sean sancionados. En paralelo, alista los detalles para el Pacto de Mayo previsto para el 25 de este mes en Córdoba que ya cuenta con el apoyo de Llaryora.

El legislador Limia expresó su enfático apoyo a Llaryora y críticas a expresiones de Milei

En el marco del pronunciamiento del bloque de legisladores de Hacemos Unidos por Córdoba, el legislador de Hacemos Unidos por Córdoba y referente del Partido Justicialista de Córdoba, reiteró su preocupación frente a declaraciones públicas y decisiones adoptadas por el presidente de la Nación, Javier Milei, acentuándose su apoyo al gobernador.

"Estamos peor que en el año 2004", aseguró Cristina Fernández, respecto al aumento de la pobreza

La ex presidenta se expresó sobre los datos de pobreza e indigencia, relevados por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA. Este "retroceso", analizó, empezó a evidenciarse "a partir del año 2018", cuando Mauricio Macri promovió el "endeudamiento en dólares" y el "regreso del FMI" al país.

CGT: "El Excel no puede cerrar bajo el hambre y las necesidades de los que menos tienen"

La entidad gremial expresó su apoyo al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, en su reclamo al Gobierno nacional por la quita de fondos coparticipables; y extendió el mensaje solidario a las provincias que sufren "el atropello" de "los necios que ejercen el poder como si fuera una autocracia".

Martín Llaryora: "Hay que dejar de gobernar por Twitter y empezar a gobernar en serio"

El gobernador no cesó en sus críticas al presidente Javier Milei y cuestionó el aumento de la asistencia escolar orientada a la clase media que afronta los gastos de educación privada. En declaraciones a medios porteños, y en referencia a esos aportes, dijo: "No sabía si era un meme".

Pacto de Mayo: apoyos, reparos y rechazos de los gobernadores a la propuesta de Milei

Unos 12 mandatarios expresaron su respaldo a la convocatoria realizada por el Presidente y otros mostraron sus reticencias y demandaron ser escuchados. Llaryora, por su parte, aceptó la convocatoria y consideró que "puede ser la oportunidad para generar un acuerdo estratégico" para Argentina.