Córdoba 10/09/2021

AOITA alcanzó una recomposición salarial del 83% para dos años

El gremio que agrupa a los trabajadores del transporte público de corta, media y larga distancia logró así un aumento que supera la inflación acumulada y proyectada.

Aoita celebró una curdo salarial que equipara a la inflación. - Foto: LNM

Después de 18 meses del inicio de una pandemia mundial que golpeó duramente al sistema de transporte urbano e interurbano, la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (AOITA) liderada por Emiliano Gramajo selló un nuevo acuerdo con el sector empresario para lograr la ansiada recomposición salarial correspondiente al 2020 y el año en curso.

En junio, el gremio del transporte automotor que nuclea a más de 3 mil trabajadoras y trabajadores de corta, mediana y larga distancia en Córdoba ya había logrado un aumento del 20% no remunerativo, a cuenta de paritarias 2020. Ahora se agrega de forma escalonada una suma no remunerativa del 63% sobre el básico, de septiembre 2021 a febrero 2022.

De esta forma, informaron desde el gremio, “se alcanza por el cierre de paritarias 2020/2021 un incremento salarial total del 83%, y por primera vez el básico alcanzará las tres cifras en el próximo mes de febrero, cuando se reanuden las negociaciones”.

Para Aoita, “la recomposición salarial del 83% en el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras permite equiparar el mencionado índice de inflación bianual”. El sindicato destacó que la inflación oficial de 2020 fue del 36,1% y que para este 2021 se proyecta un 45% anual. 

Te puede interesar

La Comisión Provincial de la Memoria sesionó en el ex Grupo de Artillería de La Quintana

El ente visitó el vasto predio que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ha señalado como ex centro clandestino de detención y torturas durante la última dictadura; y en el que actualmente se desarrollan actividades vinculadas a la cultura, la memoria y la economía popular.

Ocho años años de prisión para un hombre que abusó sexualmente de su expareja mientras dormía

Por cuestiones económicas, el acusado y la víctima convivían, aunque la pareja había terminado. Los abusos ocurrían de noche, cuando la mujer no podía ejercer una oposición activa.

Tras las fuertes tormentas, la Provincia envía ayuda a las zonas afectadas

Colonia Caroya, Almafuerte, Villa Dolores, La Para, Cosquín y Embalse fueron las localidades más castigadas por el meteoro que ocasionó anegamiento de calles, voladura de techos, caída de árboles y daños en el mobiliario urbano.

Fuerte tormenta: en una hora cayeron 50 mm y hubo anegamientos de calles y cortes de luz

La intensa lluvia que se desató sobre Córdoba pasado el mediodía, llevó al cierre de la avenida Costanera en ambas manos. En la zona norte algunas calles se convirtieron en ríos. El tránsito se vio afectado por el no funcionamiento de semáforos.

Falleció una niña de Unquillo, que había sufrido una descarga eléctrica

La pequeña de nueve años estaba internada en el Hospital de Niños, desde el pasado 8 de febrero. Habría sufrido la descarga eléctrica, tras salir de una pileta.

Passerini lanzó la Guardia Urbana Municipal que hará "patrullaje preventivo": cómo funciona

“Va a sumar personas, acciones, medios, equipamiento y fundamentalmente compromiso al que ya viene desarrollando la Policía de la Provincia de Córdoba", precisó el intendente Daniel Passerini durante el acto de lanzamiento.