Mundo07/09/2021

Parlasur: el bloque argentino rechazó la demarcación marítima de Chile

En una reunión virtual de la que participaron diputados santacruceños, el bloque rechazó al avance del país trasandino sobre la plataforma continental argentina en el sur del país.
La Legislatura de Santa Cruz informó que de la reunión convocada, "en los próximos días se conocerá un documento que reflejará el rechazo a este avance sobre la Plataforma Continental Argentina". Foto: archivo

El Bloque Argentino de Unión de Parlamentarios del Mercosur expresó este lunes su rechazo al avance de Chile sobre la plataforma continental argentina en el sur del país, en una reunión virtual de la que participaron diputados santacruceños, se informó oficialmente.

La Legislatura de Santa Cruz informó que de la reunión convocada por la Comisión de Relaciones Internacionales, Mercosur e Integración "en los próximos días se conocerá un documento que reflejará el rechazo a este avance sobre la Plataforma Continental Argentina, por parte de Chile a través del Decreto CVE 2000795, publicado en el Diario Oficial del pasado 27 de Agosto".

Los especialistas que disertaron fueron Carlos Biangardi Delgado, abogado, especialista en Relaciones Internacionales, docente de la Universidad Nacional de La Plata y asesor en temas de comercio exterior del Mercosur, y Liliana Bertoni, secretaria académica de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y miembro del Instituto Eurolatinoamericano de Estudios para la integración IELEPI.

Los legisladores Karina Nieto, Rocío García, Eloy Echazú, Leonardo Paradis y Matías Mazú, de la bancada del Frente de Todos, expusieron la situación de Santa Cruz en el encuentro.

Echazú reclamó "alzar la voz de manera contundente, y defender la soberanía argentina".

Paradis consideró que "creíamos que este tipo de conflictos con Chile, eran una cuestión del pasado" y advirtió que "es necesario que los parlamentarios y parlamentarias del Bloque Argentino nos manifestemos cuanto antes".

García señaló que "este documento que se emita como región debe ser contundente, ya que no podemos dejar de expresarnos y defender la soberanía de nuestro país".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Plataforma marítima: avanza la declaración de rechazo a la postura de Chile

Te puede interesar

Por precaución: el Papa no viajará a Asís, en Italia, para seguir su recuperación tras la cirugía

Según se informó los médicos que lo tratan “no consideran oportuno el vuelo en helicóptero previsto para el 27 de octubre”. Además, se le realizará una “radiografía de tórax de control”.

China: un sismo de magnitud 7,0 en Xizang, al sudoeste del país, dejó 16 muertos y 32 heridos

El terremoto ocurrió en el distrito de Baqen, en la ciudad de Nagqu, región autónoma de Xizang del sudoeste del país asiático. Según las información oficial más de 300 viviendas colapsaron.

El papa León XIV anticipó su visita al país en noviembre: "Argentina, allá vamos"

La declaración del Sumo Pontífice fue durante una ronda de saludos fuera del Vaticano, a días de haber recibido el alta tras su intervención quirúrgica. En Argentina, continúan los preparativos.  

Detuvieron a una excandidata del "correísmo" en Ecuador: denuncian persecución política

La excandidata presidencial Luisa González fue detenida este jueves en la ecuatoriana provincia de Manabí, a poco más de un mes de las elecciones locales del 29 de noviembre.

Fondos buitres: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró el caso contra YPF

La resolución acata el fallo de la Cámara de Apelaciones que revocó la condena millonaria y traslada la definición final a la Corte Suprema estadounidense.

Trump bajó el pulgar: EE.UU. pidió el cierre del comité de la ONU donde avanzó el reclamo por Malvinas

Estados Unidos exigió el fin del Comité Especial de Descolonización, uno de los ámbitos multilaterales donde Argentina presentó el reclamo de soberanía durante décadas.