País05/09/2021

Fuerte repudio al ataque de odio contra los pañuelos de Madres y Abuelas

Organismos de DD.HH. denunciaron la vandalización de los pañuelos pintados en las baldosas frente a la Catedral de Mar del Plata. "Minan con su odio", indicaron.
"El único camino del pueblo es la paz, con más derechos y con inclusión", indicaron las organizaciones en defensa de los DD.HH. y la lucha de Madres y Abuelas. Foto: gentileza

Organismos de Derechos Humanos repudiaron el ataque de odio contra los históricos pañuelos de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo pintados en las baldosas de la Catedral de Mar del Plata. 

"Es menester recordar que fue en esos lugares donde, hace más de 40 años las madres marplatenses, frente al secuestro y desaparición de sus hijas e hijos, comenzaron las rondas, las marchas y el pedido desesperado de respuestas y ayuda", dice el comunicado al que suscribieron los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán. 

"Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados 'libertarios' que aliados a sectores reaccionarios violentos y amparados por estructuras políticas que creen que poder contar con cierto manejo sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias", indica el texto y agrega: "Son retrógrados, anti vacunas y se denominan 'anti sistemas' y 'anti política', cuando representan la parte más perversa del sistema comunicacional vigente y se candidatean, confirmando la falsa sistemática de sus discursos". 

"Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo. Significan a las mujeres en lucha y a un pueblo movilizado", dice el comunicado  y puntualiza que no se trata solo de una expresión "de repudio" sino "el recordatorio a los sectores minoritarios, reaccionarios y violentos, que la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno" y que, pandemia mediante, los encontrará masivamente en las calles "para indicarles que el único camino del pueblo es la paz, con más derechos y con inclusión". 

Con la adhesión de casi una docena de organizaciones de Mar del Plata -Batán, en el comunicado solicitan a la Justicia que se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de los ataques, para que "ningún hecho que intente sembar odio, quede impune". 

Noticia relacionada: 

"Volvé a pensarlo", la nueva campaña lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo

Te puede interesar

Femicidio en Rosario: detuvieron a un expolicía por el asesinato de una mujer que estaba desaparecida

La familia de la joven de 26 años había denunciado que estaba desaparecida. El testimonio de un remisero fue clave para encontrarla y detener al presunto femicida.

La crecida de los ríos Uruguay y Paraná alcanza a cientos de familias en Corrientes y Entre Ríos

El avance de lluvias, producto de El Niño, dejó más de 400 personas damnificadas. Se activaron operativos de emergencia, ante la posibilidad de que se extienda el preocupante panorama.

Qué es la peste neumónica, síntomas y riesgo de que llegue a la Argentina

Especialistas explican cómo se transmite la enfermedad y dicen que asociada con grandes epidemias, la enfermedad no desapareció.

Anuncian un paro de 96 horas de médicos de cabecera y odontólogos del PAMI

Los profesionales reclaman una suma fija por afiliado a su cuidado de $ 4.500 para médicos y de $ 3.000 para odontólogos. La medida de fuerza comienza el próximo 13 hasta el 16 de octubre.

Universidad: la Justicia aceptó la apelación de Milei, pero sostuvo el cumplimiento de la ley

El juez Martín Cormick dio lugar al pedido del Ejecutivo, que se niega a cumplir con el financiamiento. El caso será revisado por la Cámara de Apelaciones.

Defensa autorizó licitar un muelle militar en Ushuaia por $189.321 millones

La medida quedó formalizada mediante la Resolución 704/2026, firmada el 7 de octubre por el ministro Carlos Alberto Presti y publicada este viernes en el Boletín Oficial.