Mundo02/09/2021

Plataforma marítima: avanza la declaración de rechazo a la postura de Chile

Senadores avanzaron en la firma del proyecto de declaración que rechaza la medida del Gobierno de Chile de establecer una nueva demarcación de la plataforma marítima.

El escrito difundido este jueves por fuentes parlamentarias del oficialismo expresa el "más enérgico rechazo" del Senado de la Nación a la "pretensión del gobierno de la República de Chile. Foto archivo: NA

Senadores del oficialismo y de la oposición avanzaron este jueves en la firma del proyecto de declaración que rechaza la medida del gobierno de Chile de establecer una nueva demarcación de la plataforma marina en aguas argentinas, y que será refrendado en el recinto de la Cámara alta durante la próxima sesión.

El texto comenzó a ser firmado en las últimas horas tras el acuerdo alcanzado este miércoles por las bancadas políticas y la Cancillería argentina al término de una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la que participó el canciller Felipe Solá.

El escrito difundido este jueves por fuentes parlamentarias del oficialismo expresa el "más enérgico rechazo" del Senado de la Nación a la "pretensión del gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental".

También califica a la norma como una "violación al Tratado de Paz y Amistad celebrado con la Argentina en 1984" que desconoce "la demarcación del límite exterior de la plataforma continental" de conformidad con "la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar".

Los senadores ratifican "su más firme respaldo al trabajo realizado por el Estado Argentino a través de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA), el cual se ajusta" al tratado firmado entre los presidentes Raúl Alfonsín y Augusto Pinochet en 1984.

El tratado fue "reflejado en la Ley Nacional 27.557, aprobada por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación el 4 de agosto de 2020 y promulgada por el Poder ejecutivo el 24 de agosto del mismo año".

El proyecto también rechaza "el intento de apropiación por parte de Chile de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la CONVEMAR y del Tratado de Paz y Amistad".

Finalmente, reafirma su "adhesión a lo expresado por la Cancillería Argentina en respuesta a la pretensión del Gobierno de Chile en cuanto a que la misma no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

Durante la videoconferencia de este miércoles, el canciller Solá declaró ante los senadores que "no hay otra manera" de resolver la controversia -surgida tras un decreto del presidente chileno Sebastián Piñera que fija un nuevo límite de la plataforma marítima- que no sea las de la vía de las negociaciones y afirmó que "no existe una tercera manera".

También reclamó a todos los sectores políticos que "fijen posición" y que, además de hacerle llegar recomendaciones, se pronuncien sobre "quién tiene razón" en el litigio.

El pedido de Solá a la oposición se produjo luego del documento del PRO emitido el último lunes, en medio de la escalada de la controversia con Chile, en el que se instaba a ambas naciones "a mantener conversaciones para superar la situación", algo que cosechó el rechazo del propio canciller y sectores del oficialismo.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Solá explicó que no hay manera de resolver el litigio con Chile sin negociación

Te puede interesar

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.

"Flotilla de la libertad": el barco de ayuda con el que Greta Thunberg y otros activistas buscan quebrar el bloqueo de Israel a Gaza

Con el objetivo de "quebrar" el bloqueo israelí en la Franja, el grupo embarcó en el velero Madleen, en una acción coordinada por una organización denominada "Flotilla de la libertad".

Tras las críticas al plan económico de Trump, Elon Musk renunció como asesor de gobierno

El magnate anunció su salida, al expresar su "decepción" por el megaproyecto fiscal impulsado por la administración republicana, que -según dijo- "socava" sus esfuerzos dentro del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).

El gobierno de Chile presentó un proyecto para legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación

Se trata de una de las principales promesas con las que el presidente Gabriel Boric llegó al poder en 2022. Desde 2017, en Chile el aborto está permitido solo por tres motivos: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Atropello masivo en Inglaterra: un conductor embistió contra los hinchas de Liverpool

Un hombre a bordo de un auto atropelló a varios peatones que celebraban el triunfó de su equipo en las calles de la ciudad ubicada dentro del condado de Merseyside, en el marco del campeonato de la Premier League 2024/25. El conductor quedó detenido.

Otro argentino fue detenido en Venezuela por el gobierno de Nicolás Maduro

Se trata de Germán Darío Giuliani, un abogado penalista y laboral, cuya detención fue confirmada por Diosdado Cabello, el influyente dirigente chavista y número dos del régimen.