Córdoba31/08/2021

Covid: buscan variantes en aguas cloacales de Córdoba y otras tres ciudades

Se identificó la presencia de variantes Alpha, Gamma y no VOC en codetección con la variante Delta en las aguas residuales, confirmó el Ministerio de Salud de la Provincia.
El Ministerio de Salud, junto a diferentes organismos de investigación, lleva adelante un monitoreo ambiental permanente para la detección de SARS-CoV-2 en aguas cloacales. Foto: prensa Gobierno de Córdoba.

El Ministerio de Salud, junto a diferentes organismos de investigación, lleva adelante un monitoreo ambiental permanente para la detección de SARS-CoV-2 en aguas cloacales de las ciudades de Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande.

Se trata de estudios que permiten monitorear la circulación del virus, así como reforzar la vigilancia epidemiológica, y de esta manera definir y replantear acciones y estrategias para el control de posibles brotes.

Un informe recientemente publicado por la Unión Europea destaca que las nuevas variantes del virus han evolucionado y se propagan por todo el mundo. La experiencia demostró que la vigilancia del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales puede ser una fuente de información rápida y fiable sobre la propagación del SARS-CoV-2 entre la población y que puede constituir una parte valiosa de una vigilancia genómica y epidemiológica reforzada.

Este tipo de proporcionar información complementaria e independiente, que resulta importante para el proceso de toma de decisiones en materia de salud pública en el contexto de la actual pandemia de Covid-19.

En la provincia de Córdoba, al igual que en países como Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos y partes de Brasil, se adoptó la vigilancia ambiental como una herramienta para rastrear la dinámica de circulación de SARS-CoV-2 y variantes de preocupación (VOC) en la comunidad.

Cabe aclarar que la evidencia de detección genómica de SARS-Cov-2 no implica la trasmisión de este virus por aguas.

Estudios en aguas cloacales

SARS-CoV-2 se replica en intestinos y va a la materia fecal; de esta manera, muchas personas asintomáticas excretan el virus incluso antes que eliminarlo por vías respiratorias.

La epidemiología basada en aguas residuales es una herramienta importante para estudiar la tendencia de circulación de virus en una comunidad, ya que ofrece un resumen de la excreción poblacional del virus en heces, constituyendo un indicador sensible, que reporta un patógeno de trasmisión entérica está presente en la población.

En relación a las variantes del virus SARS-CoV-2, las aguas residuales de la ciudad de Córdoba se constituyen en centinelas silenciosos de la tendencia de circulación del virus en la población y de la dinámica de circulación de variantes virales. Así, el estudio de la epidemiología sobre aguas residuales de la ciudad de Córdoba refleja la curva epidémica basada en casos clínicos, y la detección del genoma viral en cloacas resulta predictivo de olas epidémicas y brotes aislados. El valor predictivo de la presencia de genoma de SARS-CoV-2 en las aguas residuales podría explicarse por un número significativo de excretores asintomáticos y pre-sintomáticos.

En agosto se identificó la variante Delta en las aguas residuales en co-detección con las variantes Alpha, Gamma y no VOC, lo que refleja la co-circulación de estas variantes en la población de la Ciudad de Córdoba.

Estudios e investigación de la UNC
Los estudios fueron llevados a cabo por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud; y el Instituto de Virología “Dr. J. M. Vanella” -InViV-, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología Nacional y el Ministerio de Salud de Córdoba.

Estas instituciones continuarán con la vigilancia molecular en tiempo real sobre los casos de circulación comunitaria, así como la caracterización de los genomas completos de SARS-CoV-2 que han circulado desde el inicio de la epidemia en diferentes regiones del país, en colaboración con Consorcio – Proyecto País – Nodo INTA- Córdoba.

Noticia relacionada:

Encuentran rastros de la variante Delta en el agua residual de Bajo Grande

Asimismo, la vigilancia molecular en tiempo real permitirá determinar la posible emergencia de nuevas variantes virales locales.

Te puede interesar

Murió un motociclista de 24 años tras chocar con un automóvil en Adelia María

El episodio sucedió en horas de la mañana de domingo. El acompañante de la víctima, de 22 años, sufrió politraumatismo, según informó la Policía.

Una niña de 2 años sufrió lesiones tras ser atacada por un pitbull en San Francisco

La pequeña ingresó al hospital local con heridas en el rostro y el cráneo. Según el relato de su padre, el episodio habría ocurrido en la vivienda de una vecina.

Tragedia en San Marcos Sierras: murió un nene de 3 años en una pileta

El pequeño fue trasladado al hospital local con signos de ahogamiento, pero los médicos constataron su fallecimiento.

Un motociclista quedó en grave estado tras chocar con un auto en Río Cuarto

El conductor de la moto, de 27 años, sufrió un traumatismo de cráneo grave y una fractura de pelvis. Su acompañante también resultó lesionada.

Devoto: una mujer murió en un triple choque en la Ruta Nacional 19

El siniestro vial ocurrió durante la madrugada de este domingo, a la altura del kilómetro 146. La víctima fatal conducía la motocicleta.

Dio positivo de alcoholemia, su acompañante quiso sobornar a los policías y quedaron detenidos

Sucedió en Villa Santa Rosa. Un conductor de una Kangoo tenía 3,58 g/l de alcoholemia y su acompañante ofreció a los uniformados más de $260.000 para evitar el procedimiento.