Mundo 25/08/2021

Reportan 12 muertos tras una explosión en una mina ilegal de carbón en Colombia

La explosión fue causada por "gas metano y posiblemente polvo de carbón", se reportó oficialmente. La mina tenía prohibición de adelantar trabajos de explotación.

Colombia registró el año pasado 171 muertes en accidentes mineros, frente a 82 en 2019. Foto: gentileza

Unos 12 muertos y un herido dejó una explosión accidental en una mina ilegal de carbón en el departamento colombiano de Boyacá (centro-este), informaron este martes las autoridades.

"Con profundo dolor recibimos la noticia del fallecimiento de 12 trabajadores, tras la explosión en una mina de carbón en el municipio de Tópaga, #Boyacá. Les expresamos toda nuestra solidaridad a las familias de las víctimas", escribió en Twitter el presidente Iván Duque.

Un responsable de la estatal Agencia Nacional de Minería (AFP) indicó a la agencia de noticias AFP que una persona está herida, aunque fuera de peligro.

La explosión fue causada por "gas metano y posiblemente polvo de carbón", aseguró más temprano la entidad en un comunicado. La mina tenía "prohibición de adelantar trabajos de explotación", añadió.

De acuerdo a la ANM "en 2021 las fatalidades en minería ilícita han representado cerca del 60% de víctimas mortales". Colombia registró el año pasado 171 muertes en accidentes mineros, frente a 82 en 2019, agregó AFP.

En 2020, el país produjo 48,4 millones de toneladas de carbón, contra 82.4 millones el año anterior, y es el quinto exportador del mineral en el mundo, según la ANM.

Fuente: Télam 
 

Te puede interesar

Naciones Unidas denunció que "Gaza es el primer genocidio mostrado en directo al mundo"

Así lo expresaron la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, y su homóloga para el derecho a la salud, Tlaleng Mofokeng, tras la destrucción total del hospital Al Shifa de Gaza por parte del Ejército israelí.

Para Joe Biden, la respuesta militar de Israel en la Franja de Gaza es "excesiva"

"Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar", apuntó el presidente de Estados Unidos. Se estima que desde el 7 de octubre han fallecido 28.000 personas en la región.

Desastres naturales golpean a Bolivia con casi 16.000 familias afectadas y 40 muertos

Las intensas lluvias registradas en el país andino desde noviembre pasado causaron riadas, inundaciones y deslizamientos de tierra. El departamento de La Paz (oeste) es el más afectado, seguido de Potosí (sudoeste) y Cochabamba (centro).

Brasil: detienen al presidente del partido de Bolsonaro por el intento de golpe en 2022

Valdemar Costa Neto es investigado por poner el partido que tiene el mayor bloque de diputados a disposición de supuestos planes golpistas perpetrados por el círculo de civiles y militares aliados al ex presidente. Está acusado de portación ilegal de armamento.

Tropas israelíes bombardearon Gaza y hay al menos 104 palestinos muertos

El ataque se produjo mientras cientos de personas esperaban ayuda humanitaria. El Ejercito Israelí y el movimiento Hamas emiten acusaciones cruzadas. El número de personas muertas gazatíes asciende a 30.000, desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre.

Confirman la muerte de 46 personas por los incendios forestales en el centro de Chile

"Se registran 40 personas fallecidas durante el incendio y seis adicionales producto de las quemaduras", aseguró Boric desde el Palacio de La Moneda en Santiago, luego de haber sobrevolado en helicóptero la región afectada, con focos de fuego entre 80 y 120 km al noroeste de la capital.