Mundo15/08/2021

Haití: los muertos suman más de 700 y siguen las tareas de rescate

Hay más de 2.800 heridas y sigue vigente una alerta roja en la zona de la falla de Enriquillo-Plantain Garden, ubicada a 160 kilómetros de la capital del país tras el terremoto.
Al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 mientras que 2.800 resultaron heridas. Foto: Télam.

El número de víctimas fatales por el sismo que sacudió a Haití se elevó este domingo a 724 y los heridos suman más de 2.800, de acuerdo a las autoridades. En ese marco, continúan las tareas de rescate y sigue vigente una alerta roja en la zona de la falla de Enriquillo-Plantain Garden, ubicada a 160 kilómetros de la capital del país.

De acuerdo a la última información de la agencia de protección civil de Haití, al menos 724 personas murieron en el sismo de magnitud 7,2 mientras que 2.800 resultaron heridas, informó AFP.

"Es probable que haya un gran número de víctimas y daños importantes, y es probable que el desastre sea generalizado", informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), al emitir una alerta roja "por muertes relacionadas con temblores y pérdidas económicas" que, de acuerdo al organismo, requerirán una respuesta internacional.

Cientos de personas todavía permanecen atrapadas entre los escombros.

Estado de emergencia y pedido de ayuda

El domingo a la mañana el papa Francisco hizo un pedido a la "comunidad internacional" para ayudar al empobrecido país que todavía no logra recuperarse del sismo de 2010 que dejó más de 200 mil muertos y unos 300 mil heridos.

En Puerto Príncipe, la construcción del principal hospital del país continúa incompleta.

Luego de sobrevolar la zona, el jefe de Gobierno, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia por un mes en los cuatro departamentos afectados por la catástrofe.

"Muchas casas están destruidas, hay muertos y muchos están en el hospital" dijo a la agencia de noticias AFP Christella Saint Hilaire, quien vive cerca del epicentro.

En Les Cayes, la tercera ciudad del país, un hotel de varios pisos se derrumbó mientras que en Jeremie, donde viven más de 200 mil personas, los daños también son graves.

"Las casas y los muros que las rodean se han derrumbado. El tejado de la catedral se derrumbó", aseguró Job Joseph, un residente.

Además de los daños provocados por el sismo, Haití, el país más pobre de América, enfrenta una delicada situación política marcada por el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

A pesar de que el Ministerio de Salud envió rápidamente personal y medicinas a la península del sureste afectada por el sismo, el arribo está condicionado por la inseguridad ya que bandas armadas bloquean el único camino que une la zona con la capital.

Fuente: Télam.

Noticia relacionada:

El Papa pidió a los países que muestren "interés" por las víctimas en Haití

Te puede interesar

Balotaje en Colombia: ajustado triunfo de De la Espriella en el preconteo, pero se definirá en el escrutinio

El abogado de 47 años derrotó a Iván Cepeda, candidato del presidente Gustavo Petro, en el balotaje presidencial por menos de un punto de diferencia, según el preconteo. Ahora falta el escrutinio.

Crece la expectativa por la visita de León XIV a Argentina y ya analizan posibles recorridos

La Iglesia espera la confirmación oficial del Vaticano mientras se analizan posibles itinerarios por Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscan llegar a la presidencia

Se espera para este domingo unos comicios apretados en el país sudamericano que define o la continuidad de Gustavo Petro o un giro hacia la derecha.

Dura advertencia de Trump: Volverán los ataques si Irán no deja de “ocasionar problemas” en Líbano

El mandatario norteamericano dejó nuevas definiciones en medio de las conversaciones en Suiza por la paz.

Irán cerró el Estrecho de Ormuz por ataques en Líbano y acusa a EE.UU. de “romper el pacto"

Las Fuerzas Armadas iraníes bloquearon el tránsito marítimo estratégico tras denunciar reiteradas violaciones al alto el fuego en territorio libanés.

Trascendió el texto del acuerdo entre EE.UU. e Irán y está previsto que se firme el viernes

Distintos medios internacionales difundieron el contenido filtrado del memorando, pero no hay certeza de que se trate de la redacción definitiva. En principio la firma del acuerdo se producirá el viernes en Suiza.