Mundo02/08/2021

Bolivia halló más documentación sobre municiones de Argentina

Se suma un nuevo elemento probatorio que podría incorporarse a la investigación por contrabando de pertrechos en los días posteriores al golpe de Estado contra Evo Morales.

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de una "acta o remito de ingreso" de la Fuerza Aérea de ese país que certifica el ingreso de municiones antitumulto. Foto: gentileza

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, anunció el hallazgo de una "acta o remito de ingreso" de la Fuerza Aérea de ese país que certifica el ingreso de municiones antitumulto, sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos llegadas desde la Argentina, según confirmó a Télam el embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro.

Basteiro, que se reunirá con Novillo por este tema, señaló a esta agencia que este nuevo hallazgo se corresponde con "un acta, un remito de ingreso, de, según el ministro, seis ítems, que son los ítems que (el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia) Jorge Terceros Lara le agradece a la embajada de Argentina en La Paz".

Sobre el nuevo documento detectado en Bolivia, Basteiro informó que la localización de este papel fue anunciada "el día jueves, en una conferencia de prensa, por el ministro de Defensa Edmundo Novillo" y en relación al contenido detalló que en la nota figuran "seis ítems firmados por un suboficial" de la Fuerza Aérea boliviana (FAB), que consisten en "los 40 mil cartuchos de municiones, diferentes tipos de sprays de gas pimienta y granadas de gases lacrimógenos".

Basteiro contó que el suboficial de la FAB "fue el que le dio ingreso (a esos seis ítems) en un depósito" de esa fuerza y además, a pocas horas de reunirse con el ministro Novillo, adelantó a Télam que "seguramente en las próximas horas seguirán conociéndose algunos datos y otras novedades".

Aunque en la Argentina la noticia sobre el último hallazgo circuló este domingo por la tarde, la primera noticia sobre el documento se produjo el jueves en Bolivia, cuando el ministro boliviano Novillo afirmó en rueda de prensa que habían ubicado un "acta de entrega y recepción de esos seis ítems de agradecimiento", que "no lleva ni firma ni sello", según publicó este domingo por la tarde Página/12 en su portal.

Hasta ahora, la investigación por el envío de municiones y pertrechos represivos al Aeropuerto de El Alto, en las afueras de La Paz, encontró desde el lado boliviano una sucesión de documentos y elementos incriminatorios que comprometen a funcionarios del gobierno de Cambiemos.

El primer documento que se halló fue una carta de agradecimiento firmada por el comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia, Jorge Terceros Lara, dirigida a la embajada argentina en La Paz, que en noviembre de 2019 estaba a cargo del actual ministro de Trabajo de la provincia de Jujuy, Normando Álvarez García.

El segundo elemento localizado en Bolivia fue un lote de 29.600 municiones antitumulto calibre 12/70 que apareció en un depósito de la policía boliviana en las inmediaciones de La Paz, y el tercer material probatorio que se detectó fue una suerte de recibo que había sido confeccionado por oficiales de la policía, precisamente para darle ingreso a las balas y granadas de gas lacrimógeno.

Desde el lado argentino, otro documento comprometedor -que este domingo fue exhibido por primera vez por el canal C5N- es la resolución 1079 del ministerio de Seguridad, fechada el 15 de noviembre de 2019, cuando lo comandaba Patricia Bullrich, en el que se consigna que esa cartera le había comunicado "a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete de Ministros" del traslado a La Paz en comisión de servicios "con el equipamiento y armamento necesario" de once miembros de la Gendarmería.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos, a mediados de noviembre de 2019, estaba a cargo de Fulvio Pompeo, y la Jefatura de Gabinete, por Marcos Peña.

En la Justicia, la investigación del envío de material represivo a Bolivia está a cargo del juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart, pero en paralelo existe otro expediente en el juzgado de Alejandro Catania, también del fuero Penal Económico, aunque no se descarta que se unifiquen en los próximos días.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

Frederic: "Muchas áreas del Estado intervinieron para sacar 70.000 municiones"

Te puede interesar

Moscú insta a Kiev a que retire 1.200 cuerpos tras los acuerdos en Estambul

La llegada a la zona de intercambio de los cuerpos congelados de 1.212 militares ucranianos consiste en la primera parte de los 6.000 que Moscú prometió devolver a modo de gesto humanitario "para que sus familias puedan darles una sepultura humana".

El papa León XIV le manifestó a Milei su intención de visitar la Argentina

Así lo aseguró el vocero presidencial Manuel Adorni tras la reunión del Papa y el mandatario argentino en el Vaticano. No hubo precisiones respecto de la fecha de visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica a nuestro país.

Cruces entre Musk y Trump: el presidente de EE.UU. dijo que le cortaría los subsidios

"La forma más fácil de ahorrar miles de millones es cortar los subsidios a Elon", publicó Donald Trump en sus redes sociales tras la ruptura de la alianza política con el magnate. "Sin mí, habría perdido la elección. Qué ingratitud", respondió el empresario.

Donald Trump anunció la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países

La medida alude a presuntos riesgos para la seguridad nacional, entra en vigor el próximo lunes y alcanza a los siguientes países: Afganistán, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Myanmar, Somalía, Sudán y Yemen.

Estados Unidos vetó una resolución de la ONU que disponía una tregua humanitaria en Gaza

La propuesta exigía la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes retenidos por Hamas, y la suspensión inmediata de las restricciones impuestas al ingreso de la ayuda humanitaria y su distribución segura, sin restricciones.

Chile: concluyó el primer juicio por adopciones ilegales en la dictadura de Pinochet

La Justicia de Chile procesó por primera vez a cinco personas por sustracción ilegal de menores durante la dictadura (1973-1990), en un fallo inédito. Unos 20.000 menores chilenos fueron adoptados de forma irregular por familias extranjeras durante el régimen, de los cuales sólo 1.000 se han reencontrado con sus familias, según cifras del Poder Judicial.