Economía26/07/2021

El Ahora 12 se duplicó y triplicó en sus modalidades a 3 y a 6 cuotas

Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 112,92% entre abril y junio en comparación con el mismo trimestre de 2020. El Ahora 6 el aumento fue de 203,33% interanual.
El uso del Ahora 12 en todas sus modalidades (3, 6, 12 y 18 cuotas) pasó de una participación de 21,65% en el total de consumos con tarjeta de créditos en el segundo trimestre de 2020, a 23,12% este año. Foto: archivo

La utilización del plan Ahora 12 se duplicó en la modalidad de pago en 3 cuotas y se triplicó en la de 6 en el segundo trimestre del año en forma interanual, en tanto que se consolidó en este mismo periodo el uso de medios digitales para realizar pagos en detrimento de la utilización del efectivo, destacó un informe privado.

Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 112,92% entre abril y junio último en comparación con el mismo trimestre de 2020, y en el caso del Ahora 6 el aumento fue de 203,33% interanual.

Si se toma la composición por volúmenes del Ahora 12, la modalidad en tres pagos pasó de representar el 10,68% del total en el segundo trimestre de 2020 al 18,06% este año; y la de seis pagos, creció de 10,6% a 25,81%.

También medido por volumen, el uso del Ahora 12 en todas sus modalidades (3, 6, 12 y 18 cuotas) pasó de una participación de 21,65% en el total de consumos con tarjeta de créditos en el segundo trimestre de 2020, a 23,12% este año.

Así lo precisó el Índice Prisma Medios de Pago, que se elabora en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales.

El informe también destacó que el uso de tarjetas de débito volvió a ganarle al efectivo, como había sucedido en el primer trimestre del año.

“Se reconfirma en este trimestre la tendencia expansiva en el uso de tarjeta de débito por sobre el efectivo. En el segundo trimestre de 2021, sobre el total del volumen operado con tarjeta de débito, las compras representaron un 48% mientras que en el mismo trimestre de 2020 fue del 39%”, destacó el director de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago, Julián Ballarino.

También remarcó que “hay un crecimiento interanual muy importante en el uso de las tarjetas dado que se compara contra el comienzo de la pandemia en el país”, y señaló que las tarjetas de débito se recuperaron un 50,57% mientras que en las tarjetas de crédito fue del 33,93%”.

De acuerdo con este indicador, en el segundo trimestre el consumo con tarjeta de débito representó el 48,12% del volumen del uso de la misma, cifra que resultó 8,5 puntos porcentuales mayor al 39,69% que significó en el mismo periodo de 2020.

Te puede interesar

El ex vice de Caputo se mostró pesimista sobre una posible reactivación económica

"Hay un conflicto entre mantener la inflación baja y lograr la reactivación de la economía", precisó Joaquín Cottani, el ex segundo de "Toto" Caputo en el Ministerio de Economía. 

Más del 50% de las micro y pequeñas empresas sufrió caídas en sus ventas en abril

Así lo indica un monitoreo que elabora la Unión Industrial Argentina (UIC). Además continúa la pérdida de empleo en el sector industrial. 

Preadjudican la concesión de la Hidrovía a Jan de Nul - Servimagnus

Ahora se abre una ventana de siete días para presentar impugnaciones. La oferta de DEME NV fue desestimada y la de DTA Engenharia fue declarada inadmisible.

La producción automotriz registró una baja del 21,5% interanual en mayo y las exportaciones cayeron un 4,2%

A lo largo de mayo, las plantas operaron 18 días hábiles. Desde Adefa sostienen que el sector atraviesa una etapa de transición por renovación de productos.

ARCA lanzó un plan especial de facilidades de pago para clínicas y sanatorios con internación

La medida busca aliviar la delicada situación económica y financiera que atraviesa el sector. El régimen especial se extenderá del 9 de junio a fines de septiembre.

La OCDE reduce sus expectativas para la Argentina: prevé mayor inflación y menor crecimiento en 2026

El organismo estima un crecimiento del 2,8% en 2026 (1,6% menos que en el cálculo anterior) y una inflación anual del 31% (por arriba del 20% proyectado).