Mundo23/07/2021

Coronavirus: Uruguay prevé abrir sus fronteras en septiembre

El ministro de Turismo estimó que en un máximo de 60 días estará casi toda la población vacunada y luego se podrá analizar la inoculación de extranjeros que lleguen al país.
Desde septiembre, Uruguay recibiría turistas. Foto: gentileza.

“Estamos planificando una reapertura de fronteras a extranjeros ordenada para el próximo mes de septiembre”, dijo el ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, este jueves en Maldonado.

“La primera de las opciones, porque tenemos que seguir cuidando el estado sanitario que hemos logrado, que ha implicado un enorme esfuerzo y sacrificio de todos los uruguayos, sería aceptar extranjeros vacunados”, sostuvo.

En ese sentido, reafirmó que “la prioridad del gobierno es vacunar a absolutamente a todos los uruguayos”.

“Seguramente, en 45-60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock de vacunas”, agregó Cardoso.

Por eso, dijo, se evalúa brindarlas a los turistas que lleguen y que no las tengan, pero luego de inmunizar a todos los uruguayos. “Fundamentalmente, destinarlas a personas que lleguen de la Argentina y Brasil, que vienen muchísimo más atrasados que Uruguay” en cuanto a la vacunación. “Darles la posibilidad de vacunarlos y que estén 21 días en el país es una posibilidad a analizar”, señaló.

En conferencia de prensa, Cardoso destacó que seguramente la próxima semana se anuncien fechas para la reapertura de fronteras de cara a la próxima temporada. “No podemos al sector turístico decirles hoy jueves, ‘abrimos el lunes’. Inexorablemente, se necesita un período de tiempo de planificación, de puesta de paquetes a la venta, de poder estar generando las condiciones de mercado imprescindibles para planificar una temporada que se asemeje y se acerque de la mayor manera posible a la normalidad”, dijo.

Cardoso se refirió también al turismo interno y recordó que, al asumir el gobierno de Luis Lacalle Pou, en marzo de 2020, representaba 28% de la actividad turística uruguaya. “Logramos que ese 28% de ocupación de turismo interno en verano fuera de 52%”, destacó.

“Las consultas de Google del nombre ‘Uruguay’ se multiplicaron por varias veces. Eso se explica que hoy estamos en el radar del mundo, que somos creíbles, que hemos despertado curiosidad entre quienes no nos conocían”, subrayó el secretario de Estado.

Adelantó que en las próximas semanas viajará a San Pablo (Brasil) para reunirse con los CEO de las principales compañías aéreas para avanzar en la conexión aérea.

Te puede interesar

Crecieron los casos a nivel mundial de cáncer de cabeza y cuello asociados al VPH

Esta enfermedad aparece más en hombres y está aumentando entre personas más jóvenes. Más del 80% de los casos son tratables cuando se diagnostican a tiempo.

Críticas a Milei en Brasil por su violento discurso: "No está a la altura del cargo que ejerce"

El mandatario visitó el país vecino para apoyar la candidatura de Flávio Bolsonaro, y se dirigió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como "ladrón" y presidario".

The Guardian señaló que la visita de Milei a Brasil se da "en medio de su caída de popularidad"

El diario británico sostiene que el mandatario busca instalarse como un líder en la región entre los gobiernos de derecha y calificó de "representante" de Donald Trump.

Más de 1.500 camiones varados y preparan un operativo para liberar el Paso Cristo Redentor

Se trata de transporte de cargas distribuidos entre la alta montaña, Red Mercosur y paradores entre Eloy Guerrero y La Paz.

Cayó en Costa Rica "El Diablo", uno de los narcotraficantes más buscados

Alejandro Arias Monge, alias El Diablo, de 41 años, fue capturado junto a otros criminales tras un tiroteo con las autoridades policiales en el noreste del país centroamericano.

"Zelenski y sus cómplices pagarán muy caro por sus ataques contra la población civil rusa"

Así lo manifestó este sábado la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova. tras los ataques selectivos de Ucrania contra la población civil de las provincias fronterizas rusas.