Política22/07/2021

Causa Bolivia: "Hubo contrabando agravado de armas", ratificó Rossi

El ministro de Defensa aseguró que documentación hallada en la cartera que encabeza, confirman que hubo un hecho de "contrabando" en el envío de armas represivas a Bolivia.
"Aportamos a la Justicia toda la documentación del vuelo Hércules C-130 y las comunicaciones que existen entre la Misión Naval de Argentina en Bolivia", informó el funcionario. Foto: Télam

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró este jueves que documentación hallada en la cartera que encabeza confirman que hubo un hecho de "contrabando agravado de armas" en el envío de materiales represivos a Bolivia que el Gobierno de Mauricio Macri realizó a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consolidaba en ese país el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"Aportamos a la Justicia toda la documentación del vuelo Hércules C-130 y las comunicaciones que existen entre la Misión Naval de Argentina en Bolivia. Allí se confirma que las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional. Esto confirma que hubo contrabando agravado", señaló Rossi en declaraciones al Destape Radio.

Rossi confirmó además que hubo "un pedido verbal" de su antecesor, Oscar Aguad, para que se cargara el material represivo en el Hércules C-130 y que "hay una declaración" de una autoridad castrense que así lo comprueba.

"Se pidió la custodia y se embarcaron en el mismo Hércules los 70.000 cartuchos antidisturbios y las granadas. Una parte fue a la Fuerza Aérea Boliviana y otra a la Policía Boliviana", sostuvo Rossi.

En tanto, el Gobierno nacional amplió ayer la denuncia que presentó ante el fuero Penal Económico por el supuesto contrabando agravado en el que habrían incurrido varios funcionarios de la gestión de Cambiemos por estos envíos.

El eje de la presentación está puesto en la reconstrucción del camino que recorrieron las municiones argentinas encontradas en un galpón de la Policía Boliviana, y en la demostración documental que indica que se habría producido una alteración en la carga que el avión Hércules que llevó a los gendarmes en 2019, para ocultar el envío del material anti tumulto.

En este aspecto, se confirmó que “las armas enviadas fueron hechas en Fabricaciones Militares para la Gendarmería Nacional".

Rossi aseguró que han podido constatar que la nota enviada por la Fuerza Aérea boliviana, en agradecimiento por el envío del material bélico, fue recibida y firmada “por el segundo de la misión naval argentina, el capitán de Fragata (Roberto Ángel) Gestoso”.

El Ministro indicó además que "los documentos confirman que esto fue contrabando agravado" y confirmo que “que no hay otra lectura posible”.

Para finalizar, el funcionario sostuvo que tiene la certeza de que “no se pudo haber tomado una decisión así sin la participación de (expresidente, Mauricio) Macri y (Ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich".

Fuente Télam

Noticia relacionada: 

El Gobierno amplió la denuncia por el desvío de material represivo a Bolivia

Te puede interesar

Macri le apuntó a Milei: "No podemos permitir que se manosee nuestro sistema judicial"

Mauricio Macri continúa con su doble juego respecto al gobierno de Milei: apoya en lo económico el rumbo que tomó el gobierno y al mismo tiempo critica características autoritarias de Milei.

El oficialismo logró aprobar en el Senado un plan de pago para fondos buitre

El proyecto avala un plan de pago a dos "fondos buitre" por 171 millones de dólares, con quienes el Gobierno de Javier Milei alcanzó un acuerdo de conciliación económica. 

La inversión real directa del Gobierno en las provincias cayó más del 70% en abril: -95,3% en Córdoba

El dato fue revelado en un informe sobre la ejecución financiera del presupuesto nacional, que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

Sin los votos suficientes, LLA posterga el tratamiento de la "inviolabilidad" de la propiedad privada

La iniciativa impulsada por Sturzenegger busca eliminar restricciones para que empresarios extranjeros adquieran tierras y habilitar desalojos "exprés" y la comercialización de territorios incendiados.

La CGT denunció ante la OIT al Gobierno por "incumplimiento" de derechos laborales

El cosecretario Jorge Sola denunció el "desmantelamiento sistemático del modelo democrático de gobernanza del trabajo" frente a la organización internacional. 

El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli, la jueza que el Gobierno trató de vetar

La candidatura de Michelli para un juzgado federal de La Plata generó discordia dentro de la Casa Rosada y provocó un choque entre el Gobierno y Patricia Bullrich.