País19/07/2021

Economía del conocimiento: ponen en marcha fondo fiduciario de $230 millones

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presidió hoy la primera reunión de Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec).
Kulfas presidió este lunes la primera reunión de Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento- Foto: NA

El Gobierno nacional puso en marcha el fondo fiduciario que promoverá la industria de la economía del conocimiento (Fonpec) con un aporte inicial de $230 millones, a los que se sumarán las contrapartes que deberán destinar las empresas beneficiarias previstas en la ley.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presidió este lunes la primera reunión de Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec).

La Ley de Promoción de la Economía del Conocimiento establece beneficios impositivos para las empresas de rubros tales como software, nanotecnología, biotecnología y otras.

Tras el encuentro, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, dijo que este fondo fiduciario “es una herramienta fundamental para promover todas las actividades" del sector.

"Cuando se modificó la ley sabíamos que era necesario contar con un fondo fiduciario que permita financiar actividades, proyectos y mejoras en las capacidades de las empresas sin importar su tamaño, para que puedan realizar más innovación, capacitación de sus recursos humanos, exportar productos y servicios, e, incluso, crear nuevas empresas", agregó Apólito en un comunicado.

El Fonpec contará con un aporte inicial del Tesoro nacional de $230 millones, al que se irán sumando las contrapartes que realicen las empresas inscriptas como beneficiarias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, según lo estipulado en la Ley 27.570.

Las microempresas aportarán el 1% del total de los beneficios percibidos en descuento a las ganancias y reducción en las contribuciones patronales; las pequeñas empresas, aportarán el 2,5%; y las grandes empresas, el 3,5%.

A este capital se sumarán ingresos por legados o donaciones y fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, internacionales u organizaciones no gubernamentales, indicaron desde el ministerio.

A través de este fondo se pueden financiar actividades a nivel federal de capacitación y formación; apoyar inversiones productivas; financiar capital de trabajo; promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos.

Junto a Apólito, como miembros del fondo participaron la subscretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, Pablo Núñez.

Como invitado participó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.

Te puede interesar

Un mensaje que denuncia el embarazo de una niña de 10 años alerta a la Justicia

La pintada apareció en el baño de un establecimiento educativo de San Juan. La Justicia ya localizó a la niña involucrada e investiga los hechos denunciados.

Adepa advirtió que los ataques de Javier Milei a periodistas "deterioran el debate democrático"

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) alertó sobre las agresiones del Gobierno. "Cuando el periodismo es hostigado o silenciado desde posiciones de poder, se debilita la confianza social". 

Elecciones 2027: con un guiño a Milei, Catamarca confirma que ata la votación local a la nacional

Así lo confirmó el gobernador catamarqueño Raúl Jalil en un escueto mensaje difundido en sus redes sociales. Argumentó que la jornada unificada es para "reducir costos". 

Vuelos: en agosto hubo un récord de pasajeros internacionales con un total de 1.339.723 usuarios

Las estadísticas difundidas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) muestran un aumento del 2% comparado con el mismo mes del 2025. 

Milei en el Día del Maestro: "El país que queremos se construye en gran parte en las aulas"

“Un país funciona igual que un aula”, sostuvo el mandatario y graficó la buena convivencia con hábitos cotidianos como "hacer la fila sin colarse".

Investigan a Tapia por presunto enriquecimiento ilícito: el fiscal ordenó medidas probatorias

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que se levante el secreto fiscal, bancario y financiero del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).